¿Cómo está Venezuela luego de la marcha del miércoles?

Autor: Andrea Arboleda Yarce
20 abril de 2017 - 08:34 PM

Luego de las manifestaciones de los últimos días en Venezuela, la situación en el vecino país sigue siendo de tensión política y social.

Venezuela

Este miércoles se realizó en Venezuela la que denominaron “la ‘madre’ de todas las marchas", en en la que la oposición rechazó una vez más al gobierno nacional.

Aunque el chavismo también marchó, sin embargo no fue tan significante como el sector opositor.

La manifestación terminó con disturbios y para reprimir a los marchantes, la policía lanzó en diferentes puntos de concentración gases lacrimógenos, además un jóven y una mujer murieron al parecer por impactos de bala así mismo con un militar. Otro militar también resultó herido.

Para Ricardo Ríos, director de Poder & Estrategia, una consultora venezolana en análisis de entorno, lo que se vivió este miércoles “fue un elemento más de la escalada de violencia que vive nuestro país desde hace algunos años y que se ha exacerbado desde diciembre de 2015 cuando la oposición gana la asamblea, sin embargo no es algo nuevo”.

Lea más sobre Maduro aseguró estarse preparando “matanza” contra líderes de las Farc

Vanessa Porras, activista política, miembro del partido Vente Venezuela de Maria Corina Machado, expresó que luego de las marchas realizadas “el gobierno de Venezuela queda ante los ojos del mundo como un régimen dictatorial, violador de los derechos humanos. Este no es un gobierno democrático, es un proyecto de dominación y así debe ser comprendido. Si no hay gobernabilidad sino caos en el país, el principal favorecido es el gobierno.”

Aunque la mayor parte de la población venezolana rechaza al estado y sus acciones, Ríos considera que dentro de la oposición hay una división que podría bloquear el logro de los objetivos de esta. “No se debe dejar de señalar el profundo desacierto de la oposición puesto que hay divisiones en la misma donde no hay un discurso coherente y consistente sobre cuáles son los objetivos de las movilizaciones, que es un elemento importante, y aunque la sociedad en general tiene un altísimo rechazo más de un 80% rechaza al gobierno y se moviliza para demostrarlo, hay un pequeño sector de la misma que genera violencia.”

Sin embargo, Porras habla sobre mantener el ritmo de las protestas en las calles como el que se presenció el miércoles en el que alrededor de 2,5 millones de ciudadanos se manifestaron.

“La lucha es en la calle a través del ejercicio de la protesta pacífica, ya que no hay manera constitucional de salir de un régimen dictatorial porque el gobierno jamás lo permitiría. Se podría lograr una salida si hay unión y coherencia entre los venezolanos y un verdadero liderazgo, aunado a la presión internacional a través de sanciones, suspensiones y pronunciamientos de entes como la OEA, cuyo secretario general busca la aplicación de la Carta Democrática Interamericana e insiste en que se deben hacer elecciones presidenciales lo más pronto posible”, insistió Porras.

También le puede interesar: Tres muertos y más de 50 heridos en manifestaciones en Venezuela

Frente a la posibilidad de una solución a esta crisis, el exministro se refiere a los comicios como una salida: “sin lugar a dudas una de las salidas sería una convocatoria a elecciones como válvula de escape ideal que mediría las fuerzas mediante el sufragio desde el punto de vista democrático”.

Sin embargo para Porras esto no pasará puesto que el gobierno tendría que allanar el terreno para su beneficio antes que todo “El gobierno no hará elecciones presidenciales hasta que pueda obtener de ellas un balance positivo para sí mismo. La oposición podría beneficiarse con algunos puestos en gobernaciones y alcaldías si aceptamos unas elecciones regionales pero la idea es cambiar de régimen”.

Tanto Porras como Ríos, coinciden en que la situación social y económica que vive Venezuela es de tensión y conflicto.

“La situación social es de conflicto y desesperanza. Los venezolanos estamos molestos, cansados, indignados. Vivimos una crisis humanitaria y la desesperación y el descontento se manifiesta claramente en la calle. No hay manera de subsistir con la escasez de alimentos, la escasez de insumos médicos y el alto índice de violencia e impunidad”, señaló Porras.

El director de Poder & Estrategia percibe también el ambiente tenso y opina que es uno de los peores escenarios que ha vivido el país en los últimos años “el ambiente en los últimos días ha sido de tensión, aunque las clases no están suspendidas los estudiantes no están asistiendo en parte por el temor de encontrarse con una manifestación. La gente está recogida, no podemos decir que la situación está normal. La situación social y económica es muy precaria. La peor inflación que hemos tenido, los peores índices de desnutrición que hemos tenido en la historia, por ejemplo la escasez de medicamentos es alarmante”.

En las últimas horas, nueve países latinoamericanos condenaron la violencia que se ha desencadenado en Venezuela.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Dayro Moreno convirtio con Nacional ante Junior
Fútbol Colombiano /
Nacional venció a Junior y completó 38 puntos en el Apertura
Juan Fernando Quintero marco un gol para la victoria del DIM ante Melgar
Fútbol Internacional /
El DIM venció en Perú y ascendió al segundo lugar del Grupo 3
Marcha realizada en Medellín en las horas de la mañana.
Sectores /
Centrales Obreras se movilizaron por incumplimientos del Gobierno
Juan Manuel Santos presidente
Política Económica /
Santos inaugura mañana el Fondo Colombia en Paz
Luis Fernando Jiménez celebró su victoria en el Alto de Letras
Ciclismo /
Boyacense Luis Fernando Jiménez dio cátedra en el Alto de Letras

Articulos relacionados

Maduro en un acto de conmemoración con los militares
Latinoamérica

Venezuela en tensión se prepara para marchas en contra del Gobierno

Opositores en Venezuela preparan salir a las calles este miércoles para reclamar contra la “represión” en ese país, en un día emblemático por la...

Lo más leido

1

Artes Plásticas / Liquidada la Corporacion Amigos Museo Casa Memoria
Debido a la solicitud de cambio de nombre que realizó el Museo Casa de la Memoria (MCM) a la privada...

2

Caricatura / El mal aliento de Rott

3

Latinoamérica / Venezuela dio un paso gigante al retirarse de OEA: Nicolás Maduro
El mandatario venezolano insistió además en que “ya basta de abusos intervencionistas y violación de...

4

Ciclismo / Boyacense Luis Fernando Jiménez dio cátedra en el Alto de Letras
Recordando grandes escaladores de su tierra, desde el gran José Patrocinio Jiménez, con quien también...

5

Territorio / No será expropiada la comunidad de Piedra Gorda en Santa Elena
Según informaron, el colectivo de ciudadanos llegó al acuerdo de que no serán expropiados de sus tierras...

6

Europa / España pierde población por quinto año tras salida de extranjeros
Desde 1998, la población española aumentó ininterrumpidamente hasta 2012, cuando se invirtió la...