¿Cómo está Venezuela luego de la marcha del miércoles?

Autor: Andrea Arboleda Yarce
20 abril de 2017 - 08:34 PM

Luego de las manifestaciones de los últimos días en Venezuela, la situación en el vecino país sigue siendo de tensión política y social.

Venezuela

Este miércoles se realizó en Venezuela la que denominaron “la ‘madre’ de todas las marchas", en en la que la oposición rechazó una vez más al gobierno nacional.

Aunque el chavismo también marchó, sin embargo no fue tan significante como el sector opositor.

La manifestación terminó con disturbios y para reprimir a los marchantes, la policía lanzó en diferentes puntos de concentración gases lacrimógenos, además un jóven y una mujer murieron al parecer por impactos de bala así mismo con un militar. Otro militar también resultó herido.

Para Ricardo Ríos, director de Poder & Estrategia, una consultora venezolana en análisis de entorno, lo que se vivió este miércoles “fue un elemento más de la escalada de violencia que vive nuestro país desde hace algunos años y que se ha exacerbado desde diciembre de 2015 cuando la oposición gana la asamblea, sin embargo no es algo nuevo”.

Lea más sobre Maduro aseguró estarse preparando “matanza” contra líderes de las Farc

Vanessa Porras, activista política, miembro del partido Vente Venezuela de Maria Corina Machado, expresó que luego de las marchas realizadas “el gobierno de Venezuela queda ante los ojos del mundo como un régimen dictatorial, violador de los derechos humanos. Este no es un gobierno democrático, es un proyecto de dominación y así debe ser comprendido. Si no hay gobernabilidad sino caos en el país, el principal favorecido es el gobierno.”

Aunque la mayor parte de la población venezolana rechaza al estado y sus acciones, Ríos considera que dentro de la oposición hay una división que podría bloquear el logro de los objetivos de esta. “No se debe dejar de señalar el profundo desacierto de la oposición puesto que hay divisiones en la misma donde no hay un discurso coherente y consistente sobre cuáles son los objetivos de las movilizaciones, que es un elemento importante, y aunque la sociedad en general tiene un altísimo rechazo más de un 80% rechaza al gobierno y se moviliza para demostrarlo, hay un pequeño sector de la misma que genera violencia.”

Sin embargo, Porras habla sobre mantener el ritmo de las protestas en las calles como el que se presenció el miércoles en el que alrededor de 2,5 millones de ciudadanos se manifestaron.

“La lucha es en la calle a través del ejercicio de la protesta pacífica, ya que no hay manera constitucional de salir de un régimen dictatorial porque el gobierno jamás lo permitiría. Se podría lograr una salida si hay unión y coherencia entre los venezolanos y un verdadero liderazgo, aunado a la presión internacional a través de sanciones, suspensiones y pronunciamientos de entes como la OEA, cuyo secretario general busca la aplicación de la Carta Democrática Interamericana e insiste en que se deben hacer elecciones presidenciales lo más pronto posible”, insistió Porras.

También le puede interesar: Tres muertos y más de 50 heridos en manifestaciones en Venezuela

Frente a la posibilidad de una solución a esta crisis, el exministro se refiere a los comicios como una salida: “sin lugar a dudas una de las salidas sería una convocatoria a elecciones como válvula de escape ideal que mediría las fuerzas mediante el sufragio desde el punto de vista democrático”.

Sin embargo para Porras esto no pasará puesto que el gobierno tendría que allanar el terreno para su beneficio antes que todo “El gobierno no hará elecciones presidenciales hasta que pueda obtener de ellas un balance positivo para sí mismo. La oposición podría beneficiarse con algunos puestos en gobernaciones y alcaldías si aceptamos unas elecciones regionales pero la idea es cambiar de régimen”.

Tanto Porras como Ríos, coinciden en que la situación social y económica que vive Venezuela es de tensión y conflicto.

“La situación social es de conflicto y desesperanza. Los venezolanos estamos molestos, cansados, indignados. Vivimos una crisis humanitaria y la desesperación y el descontento se manifiesta claramente en la calle. No hay manera de subsistir con la escasez de alimentos, la escasez de insumos médicos y el alto índice de violencia e impunidad”, señaló Porras.

El director de Poder & Estrategia percibe también el ambiente tenso y opina que es uno de los peores escenarios que ha vivido el país en los últimos años “el ambiente en los últimos días ha sido de tensión, aunque las clases no están suspendidas los estudiantes no están asistiendo en parte por el temor de encontrarse con una manifestación. La gente está recogida, no podemos decir que la situación está normal. La situación social y económica es muy precaria. La peor inflación que hemos tenido, los peores índices de desnutrición que hemos tenido en la historia, por ejemplo la escasez de medicamentos es alarmante”.

En las últimas horas, nueve países latinoamericanos condenaron la violencia que se ha desencadenado en Venezuela.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

recicladores de Sabaneta
Territorio /

En Sabaneta entregarán carretas a los recicladores

rigoberto uran contrarreloj tour de francia
Ciclismo /

Urán y la contrarreloj más importante de su vida

Tyler Murray (verde) campeón con Academia el torneo pasado, ha sido pieza clave en busca del doblete
Baloncesto /

Academia cierra la fase regular pensando en las semis ante Cimarrones

ramon jesurun corrupcion españa
Fútbol Colombiano /

Jesurún negó vínculos en caso de corrupción de la Federación Española

premios platino
Cine De Autor /

Neruda y El ciudadano ilustre, las favoritas de los IV Premios Platino

Lo más leido

1
Política /

Cepeda y Lara, nuevos presidentes de Senado y Cámara de Representantes

Después de la sesión de instalación de la última legislatura del cuatrenio 2014/2018, los corporados...
2
Superior /

Tres universidades colombianas entre las 20 mejores de América Latina

La organización Times Higher Education publicó los resultados del ranking de las mejores universidades de...
3
Sectores /

Polémica acción contra fondos de pensiones por cobro administrativo

Actualmente, la acción de grupo sigue su curso en el Tribunal Administrativo de Cali en espera de resolver...
4
Columnistas /

Juris can

El juez era el espectáculo y el centro de las miradas: el perro era un medio para la nombradía
5
Columnistas /

Transformar el control fiscal debe ser una tarea inmediata

Las contralorías son las llamadas a provocar que se inicie un gran dialogo nacional sobre el futuro de la...
6
Ciclismo /

Urán y la contrarreloj más importante de su vida

La crono de este sábado en Marsella dictará sentencia en el Tour de Francia. A 29 segundos del líder...