¿Cómo elegir el mejor animal de compañía para cada hogar?

Autor: Andrea Arboleda Yarce
4 octubre de 2017 - 12:00 AM

Tomar la decisión de tener un animal de compañía dentro de la familia o del hogar, es una responsabilidad que involucra a todos las personas que conviven en una misma casa. Además, para poder hacer una buena elección, hay que tener en cuenta las necesidades de cada especie y asesorarse profesionalmente para brindarle una buena calidad de vida al animal elegido.

Medellín

Cuando se toma la decisión de querer compartir la vida con una mascota hay que tener en cuenta que es una responsabilidad para siempre y que se debe estar en el mejor momento para hacerlo. Luego de consultarlo con todos los miembros de la familia y estar de acuerdo, se puede proceder a elegir si lo que se quiere tener es un perro o un gato. Pero, ¿de qué depende esta elección? ¿Solamente de gustos personales?. 

Saber elegir a la mascota adecuada o ideal para cada hogar va mucho más allá de gustos. Para esto hay que tener en cuenta ciertos puntos que tienen que ver con el espacio, el tiempo disponible, incluso con la capacidad financiera para cubrir los gastos que implica sostener una mascota. 

Según Fredy Manrique, médico veterinario y especialista en etología (estudio del comportamiento humano y animal), la tendencia anteriormente era que las personas conseguían un animal para proteger sus casas de ladrones, de bichos y de roedores. Los perros por ejemplo, se tenían afuera de la casa y los gatos entraban y salían todo el tiempo. 

“Antes las personas tenían casas más grandes, buscaban un animal para protegerlos, los perros antes estaban afuera de las casas para vigilar, ahora la tendencia es que perros y gatos no salgan mucho y que permanezcan dentro de la casa. El animal ideal es el que según las condiciones del hogar y de la familia, se adapte mejor”. 

De acuerdo también a los espacios con los que se cuenta en la casa se puede elegir el tipo de mascota y su tamaño, los gatos por ejemplo no necesitan tanto espacio libre como los perros, además de que no requieren tanto tiempo libre para jugar o hacer ejercicio.

 Esteban Noreña, médico veterinario de La Clínica del gato, resaltó estas ventajas de elegir a los felinos como mascota. 
“Los gatos antes eran animales que los tenían en las fincas o casas para controlar roedores y bichos, eran mascotas que se tenían con un fin en específico. Cuando la gente comenzó a conocer el temperamento de los gatos y se dieron cuenta de que no eran tan independientes como se decía y que además son cariñosos, las personas comenzaron a tenerlos como mascotas y les ha gustado”.

La adopción también es una opción

Una de las tantas maneras de que la comunidad se involucre con el bienestar animal, es la adopción. En Medellín existen diversos albergues en los que se encuentran cientos de perros y gatos que alguna vez fueron abandonados o rescatados por diferentes circunstancias y están a la espera de una nueva oportunidad de vida en un hogar con una familia.

Por eso, la veterinaria Patricia Cadena profesional en rescate del Centro de Bienestar Animal La Perla, recuerda que lo más importante al momento de tomar la decisión de adoptar a un animal de compañía, es saber que es una responsabilidad para toda la vida.

“Todos tienen una historia de vida, de rescate y están esperando una oportunidad. Esta sociedad está en deuda con ellos. Llevarlos a sus familias compensa de alguna manera su condición. La vida en la calle para ellos es difícil y más si no tienen un cuidador que les suministre alimento e hidratación. La comunidad tiene que involucrarse en la solución de esta problemática, primero no abandonando, darse cuenta que abandonar es un crimen y segundo adoptando. Cuando esa balanza se equilibre o se elimine el abandono, y aumente la adopción, vamos a tener un panorama mucho mejor para todos”.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 342 02 75 - 342 04 13 o también pueden escribir al correo cbalaperla@medellin.gov.co

Consejos para elegir un animal de compañía 

1.Es una decisión de familia. 

2.La mascota es responsabilidad de todos los miembros del hogar. 

3.La mascota es un miembro más de la familia.

4.Siempre es necesaria la asesoría profesional (veterinaria).

5.Saber que es una responsabilidad de por vida, independientemente de su condición.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Artículos relacionados

Pilas con el Ambiente
Ambiente

Colegios serán premiados por recolectar baterías usadas

Esta iniciativa implementada en las principales ciudades del país, busca comprometer a los jóvenes con el cuidado del medio ambiente.
Mascotas en la Caminata Canina 2017
Entretenimiento

Mascotas y sus familias compartieron entre flores

Una vez más, familias enteras compartieron un espacio con sus mascotas, por el amor, la convivencia, el respeto y el cuidado de los animales en la Caminata Canina de...

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
5
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...