¿Cómo dice y escribe usted?

Autor: Lucila González de Chaves
12 julio de 2018 - 12:07 AM

Plegar significa: Hacer pliegues, doblar. // Ceder. // Someterse.  Es verbo irregular y se conjuga como “apretar”

1. Gerundio.

Lemos en la noticia: “El avión estalló en el aire quedando sus restos esparcidos por el cerro”.

Quedando es el gerundio del verbo quedar. En la anterior cita, dicho gerundio está incorrecto porque indica posterioridad; es decir, primero fue la acción de estallar y luego aparecieron los restos esparcidos.

El gerundio es difícil de emplear; casi siempre lo hacemos incorrectamente. Por eso, los gramáticos aconsejan construir las oraciones  sin él, excepto, cuando se esté muy seguro de su uso correcto. En la noticia debió decirse: El avión estalló en el aire y sus restos se esparcieron por el cerro. (Posteriormente escribiré una columna con los casos correctos del gerundio y los casos en que no debe emplearse).

2. Herir:

Es lamentable que un periodista  escriba: “En la esquina del Café, los sicarios matan siete personas e hieren a trece”.

Las conjunciones se designan hoy como monemas, utilizados para conectar palabras. La Y como conjunción copulativa – o conectivo-  solo deja lugar a la copulativa E cuando la palabra siguiente empieza por  i o por hi  (sin diptongo), ejemplos: ella y su hermano; madre e hija. Tengamos en cuenta que delante de palabras que llevan el diptongo hie  no puede emplearse la conjunción E.  Debe decirse: nieva y hiela; golpea y hiere; nieve y hielo; pintura valiosa y hierática.

Además, y en cuanto a la frase del periodista: los sicarios matan siete personas…. Ahí falta la preposición A,  porque “personas” es el complemento directo de la expresión, y cuando este complemento directo se refiere a seres humanos debe construirse gramaticalmente con la preposición A (los sicarios matan a siete personas…).

Lea también: Formas verbales y actitudes que generan violencia o malestar

3. Agredir

Hace algunos años, la RAE solo permitía, al conjugar este verbo, las formas que tuvieran la letra i: agredí, agredimos, agredirá, etc.

Según la última edición del Diccionario  (DRAE), están permitidas todas las formas verbales (agredo, agredes, agrede, agredimos, agredís, agreden).

4. Satisfacer

Es un verbo compuesto por el adverbio latino “satis” y el verbo latino “facere” que significan, respectivamente: bastante y hacer. Se conjuga como el verbo hacer, anteponiendo la partícula “satis”: satisfago, satisfaces. En futuro se conjuga así: satisfará, satisfarás, satisfará. En el pretérito, se dice: satisfice, satisficiste, satisfizo, satisficimos…

5. Prever, proveer

No hay que confundirlos. El primero significa pensar de antemano las medidas, las precauciones necesarias para hacer frente a lo que va a ocurrir. El segundo verbo es abastecer, suministrar, aprovisionar. Digamos: él prevé el mal tiempo; tú prevés, yo preveo.-- Él provee de alimentos, tú provees, yo proveo; nosotros proveemos, vosotros proveeis, ellos proveen.

Además: El lenguaje. Los vídeos

6. Plegar

Significa: Hacer pliegues, doblar. // Ceder. // Someterse.

Es verbo irregular y se conjuga como “apretar”: me pliego, te pliegas, se pliega a las órdenes dadas. O bien: pliego la hoja de papel para escribir.

7. Desaforar

Estas son expresiones incorrectas en los medios: “No basta con que se desafore a Kenji Fujimori y a los demás implicados”. “El congresista del bando kenjista Guillermo Bocángel solicitó que se le desafore del Congreso”. “Mafia judicial: desaforan a Carlos Portillo, y critican que no pierda investidura”.

Según el Diccionario panhispánico de dudas y  la conjugación señalada en el DLE, desaforar se conjuga como contar, por lo que lo apropiado es escribir: desafuera, desafuere, desafueran, desafueren, etc., por tanto, las citas anteriores presentan errada conjugación del verbo DESAFORAR:

 Se forma de: des  y  aforar. .

Significa: quebrantar los fueros y privilegios de alguien. // Privar a

alguien del fuero o exención de que goza. […].

8. Concordancia especial

En expresiones como: la mitad de, - el resto de, - la mayoría de, es adecuada la concordancia, tanto con el verbo en plural (la mayoría de los ciudadanos votaron), como con el verbo en singular (la mayoría de los ciudadanos votó).

En los medios de comunicación se pueden encontrar ejemplos como: “La mayoría de los conductores está a favor de prohibir circular carros contaminantes”.  “La mitad de los jóvenes tendrán problemas de audición a los 40 años”. “Un grupo de jabalíes acaba con tres terroristas del Estado Islámico”.

Todos los ejemplos anteriores pueden considerarse correctos, si bien lo más habitual es la concordancia en plural: la mayoría de los votantes decidieron….

La doble concordancia también es correcta si se omite la preposición DE: la mayoría  votaron / votó.

En cambio, cuando el verbo lleva   un complemento solo es normal la concordancia en plural: La mayoría de los votantes están satisfechos. Y es obligado el plural si los cuantificadores (infinidad, cantidad, multitud…) se utilizan sin determinante, como: Multitud de personas presenciaron el acto desde la plaza. Cantidad de jóvenes acudieron a votar. Infinidad de casos desagradables han ocurrido después.

En caso de duda, recordemos que la concordancia en plural es siempre adecuada.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Obras del Museo del Prado
Artes Plásticas /

Galería itinerante del Museo del Prado se instaló en Parques del Río

Lo más leído

1
Columnistas /

Falda o pantalón, ¡pero no bata-calzón!

En Colombia se está presentando un fenómeno que presagia lo peor. No nos engañemos. Avanzamos sin rumbo
2
Política /

Gobernación: baja oferta de candidatos

Hasta el momento sólo dos candidatos han anunciado su aspiración a ese cargo, dos están pendientes de...
3
Columnistas /

Las iglesias evangélicas: el peligroso poder político en Latinoamérica

La política actual en Latinoamérica está dando un giro altamente desfavorable para las libertades y...
4
Política /

Panorama político

Segundo capítulo en la tenaz pelea entre las familias liberales: los Elejalde y los Guerra.
5
Minas Y Energía /

¿Qué falta para que EPM entre a casa de máquinas en Hidroituango?

Al menos cuatro pasos más debe dar la empresa antes de cerrar el paso de agua y comenzar a recuperar el...
6
Columnistas /

Hipótesis Gaia, Club de Budapest y Cambio Climático

Una visión apolítica sobre el futuro de la vida en la Tierra mostrada por James Lovelock vs. una salida...