#CiudadaníaAntesQueCiudad, el Libro

Autor: Sergio Roldán Gutiérrez
6 diciembre de 2017 - 12:08 AM

Ciudadanía y ciudad como un campo de acción donde se construye lo político, que es mucho más que lo estatal, y donde se intercambian imaginarios, saberes ancestrales y mitos parroquiales, reglas de comportamiento y aprendizajes criminales, intercambios correctores y formas de solidaridad, orientaciones simbólicas y modos de pensar.

Es nuestro interés la ciudad, la ciudad latinoamericana. En cierta medida, no es solo un espacio físico, pues la ciudad latinoamericana no es Medellín, ni Quito, ni Buenos Aires. Tal vez al hablar de las ciudades latinoamericanas las toquemos a todas, dado que en cierta medida la ciudad latinoamericana es un cúmulo de lugares comunes. Una abstracción para delimitar y entender a la región y, su presente.

Puede interesarle: Ciudadanías sin Estado

Es posible que al hablar de Latinoamérica nos refiramos a Latino-américas, tan sólo para permitirnos observar y dimensionar mejor las tendencias, avances y fracasos de la zona. Una Latinoamérica de las grandes ciudades, otra de las ciudades intermedias y otra de los sectores rurales es el planteamiento inicial de la observación. De ahí que pensemos que es posible hacer un comparativo entre grandes ciudades latinoamericanas, pero no entre una gran ciudad y un sector rural (aún del mismo país), pues, la asimetría entre el campo y la ciudad es tan grande que desvirtuaría nuestro ejercicio; no obstante, quizás se encuentre allí otro punto de convergencia regional, útil para nuestro análisis y fundamental para iniciar otra disertación ciudadana en estudios venideros.

Una suerte de hipótesis resultante es, que en cada país de la región existen las múltiples Latino-américas, y estas existen sin importar con que nombre político-administrativo se les nombre, o aún cuando cuenten con los mismos mecanismos de participación ciudadana. O tal vez, las Latino-américas son ideas que suelen colonizar a los países, o también realidades que suelen convertirse en ideas en los templos académicos, que paradójicamente, en la medida en la que avanzan en su especialización y profundización, más se distancian de la realidad de la cual dicen tener experticia. Ciudades-ideas y ciudades-realidad, que ejercen el arte de la imitación, no sólo de las proezas sino también de las desventuras.

Vea también: Un 12 de octubre en la construcción de ciudadanía

Para esta primera entrega realizamos un trabajo de investigación que indagó por algunas de las relaciones entre la ciudadanía y la ciudad, desde una mirada socio-céntrica, evolutiva, de abajo hacia arriba, considerando que lo principal no es la construcción de la ciudad como espacio físico, sino de la ciudadanía como un espacio político, social, ético y estético para sus habitantes. Es decir, nuestro texto surge desde miradas plurales, diversas y glocales. Nuestro laboratorio para esta entrega es: Medellín (Colombia), un lugar que pasó de ser el más violento del mundo, en 1991, a ser la ciudad más innovadora (con tasas de homicidios por debajo de muchas ciudades de la región y por fuera de las más violentas del país). Con una ciudadanía fortificada y con una población crítica y consciente; a pesar de que aún persisten ciertos rasgos indeseables que lastran los procesos de desarrollo, e impiden que los cambios ocurran más rápido.

Ciudadanía y ciudad como un campo de acción donde se construye lo político, que es mucho más que lo estatal, y donde se intercambian imaginarios, saberes ancestrales y mitos parroquiales, reglas de comportamiento y aprendizajes criminales, intercambios correctores y formas de solidaridad, orientaciones simbólicas y modos de pensar.  

Ciudadanía Antes Que Ciudad es una propuesta elaborada por Grupo Urbano Medellín, desde las experiencias que se han tenido a lo largo de estos más de cinco años de trabajo en consultoría e investigación, donde se ha trabajado y recorrido incesantemente toda Latinoamérica, como un equipo de ciudadanos apasionados por las ciudades, los viajes y el conocimiento social. Queremos entregar una herramienta para las personas que gobiernan, para las que no lo hacen, para los colectivos urbanos y grupos no gubernamentales de apoyo, para las entidades sin fines de lucro, para los comerciantes, los emprendedores, los académicos, en fin… para los que habitamos las ciudades, para todos los que nos constituimos diariamente como ciudadanos.

*Tomada textualmente de la introducción de nuestro libro #CiudadaníaAntesQueCiudad presentado el pasado 30 de noviembre de 2017 en el marco de la feria internacional del libro de Guadalajara - FIL

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Artículos relacionados

Las ciudades son reales. Los países son ficciones.
Columnistas

Las ciudades son reales. Los países son ficciones.

El mundo tiene ya más de 500 grandes aglomeraciones urbanas, dentro de las de que está Medellín, con su área metropolitana. Cada una de estas conurbaciones supera...

Lo más leído

1
Mundo Estudiantil /

Generación E reemplazará a Ser Pilo Paga

Con Generación E, el gobierno buscará que 80.000 estudiantes de estratos vulnerables accedan a la...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Columnistas /

La crisis de la educación es más que dinero

Hay que replantear sobre todo el papel de la universidad en Colombia. Desde allí deben darse las pautas...
4
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
5
Columnistas /

Si alguien se da por aludido

Manuelita con educación y con humor se quejaba a veces, pero nunca se le ocurrió separarse para descansar...
6
Columnistas /

País cangrejo

Es la realidad de una sociedad que no ha sabido capitalizar sus esfuerzos y sus logros y que...