¡Cambie su vida, cambie el Congreso!

Autor: Álvaro González Uribe
3 marzo de 2018 - 12:08 AM

Allí deciden por usted y por mí. Mientras usted y yo trabajamos, estamos desempleados, estudiamos, o gozamos o sufrimos una pensión

Una de las causas de nuestros males es que los colombianos siempre hemos menospreciado las elecciones para Congreso, siendo este parte fundamental de la estructura del Estado.

En un país de altas apatía, incomprensión y abstención electorales, a los ciudadanos les atrae más votar para cargos uninominales como presidente, alcaldes y gobernadores, que son elecciones más simples y llamativas. También se debe al desconocimiento de cómo funciona el Estado y quizá a cierto rescoldo de la monarquía aunque hayan pasado más de 200 años.

¡Qué equivocados hemos estado! Nos agarramos de las mechas por los candidatos a la Presidencia, gobernaciones o alcaldías mientras otros aprovechan para maquinar usando triquiñuelas con el fin de ungir a ‘sus’ congresistas. Para escoger a unos señores y señoras que la gente nada o poco conoce. Que no sabe de su pasado ni de sus amistades y socios. Imagínense, si hacen tremendos goles con candidatos a una Presidencia, ¿qué no harán con invisibles personajillos que aspiran al Congreso?

No sabemos para qué sirve un Congreso y por eso no nos importa. Eso sí: cuando empiezan a saltar los escándalos de robos, los 'ñoños', los buldóceres y los carteles ahí sí pegamos el grito en el cielo, ¡qué horror!, ¡nos invadió la corrupción!, ¿y ahora quién podrá defendernos?

Lea también: Centralismo, territorio y paz

Pues nos pasa y nos ha pasado que nos importan un pito -o un tamal- las elecciones para Senado y Cámara de Representantes. Que no sabemos el impresionante poder que dichos órganos tienen. Qué desconocemos que sus opacos y ‘honorables’ miembros pueden cambiar nuestras vidas con un pupitrazo.

En el Congreso eligen a importantes funcionarios de la rama judicial y de los organismos de control, es decir, allí es donde le ponen tranca o desvían las investigaciones por los millonarios robos. Allí es donde definen cuántos y cuáles impuestos debemos pagar. Allí es donde suben, por ejemplo, el IVA. Allí es donde aprueban las leyes que el Presidente propone como proyectos. Leyes sobre educación, salud, pensiones, servicios públicos, precios, seguridad ciudadana o empleo, entre otros temas. Leyes que hacen nuestra vida cotidiana más fácil o más difícil. O la deshacen.

El Congreso es la fábrica de nuestra mala, buena o mediocre vida. Allí deciden por usted y por mí. Mientras usted y yo trabajamos, estamos desempleados, estudiamos, o gozamos o sufrimos una pensión. Allí deciden todo sobre nuestra condición como seres humanos.

Pero, ¿sabe usted que en sus manos (amable lector, en las suyas) está cambiar eso? ¿Su calidad de vida, y hasta su vida e incluso su muerte? Sí. Está en sus manos votando por unos congresistas honestos y capaces. ¿Y cómo puede saber usted si son honestos y capaces? Sencillo. Así como sabe dónde nació y cómo se crio Nairo Quintana, así como sabe todo de Falcao, así como se entera de quién se enamoró su estrella favorita de TV, así de fácil es saber la trayectoria, socios, logros y actuaciones de los candidatos al Congreso.

No se requiere ser politólogo ni profesional ni tan siquiera habitual aficionado a la política. Solo se requiere un breve tiempo para averiguar un poco. No tiene que hacer un arduo trabajo. Pregunte, lea o métase a Google (sí, a Google, como casi todos lo hacemos o hemos hecho alguna vez). ¡Despierte, ubíquese, avíspese, averigüe, piense! ¿O va a esperar a que cada día sigan reventado los escándalos de siempre? ¿A que revienten a su país? ¿Es que le gusta mantenerse indignado? ¿Es que quiere seguir pasando maluco?

Levántese de su cama este próximo 11 de marzo y vaya a cambiar su vida y la de sus hijos y la de sus hermanos y la de sus padres y la de sus amigos y la de su barrio. Cambie la historia de su país. ¡Vote!

Y hay por quién votar. Son varios los candidatos y candidatas de lujo en diversos partidos. Yo, por ejemplo, desde hace mucho tengo mi fórmula para Senado y Cámara. Votaré con plena convicción y optimismo por dos personas que conozco muy bien. Sé de su trayectoria y logros, de su vida comprometida con Colombia. Escogí y recomiendo para Senado a Iván Marulanda, y para Cámara por Antioquia (donde voto) a Diego David Ochoa, miembros de Compromiso Ciudadano. Experiencia y juventud que acompañan a Sergio Fajardo y a la Coalición Colombia en su lucha.

Puede interesarle: ¿Quién propone un país?

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2018-03-03 13:34:17
Si, vote, y hagalo entendiendo que hay que trascender esa con(c)iencia normal que muchos predican pero que nada aplican a una con(s)ciencia superior que transforme verdaderamente a las gentes y se pongan en acción los gobiernos de con(s)ciencia. Así que el voto de verdad con(s)ciente es el voto en blanco, al que los "políticos" le decretaron muerte, pues si el pueblo despierta del mal al que lo tienen sometido, el voto en blanco es el mayor enemigo.

Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Artículos relacionados

Corrupción y paz: ¡Alerta!
Columnistas

Corrupción y paz: ¡Alerta!

La investigación que adelanta la Contraloría General sobre los malos manejos y el descomunal desfalco de Reficar han puesto la alerta -¡de nuevo!- sobre los altos...

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
3
Columnistas /

Lineamientos académicos

La mayúscula se ha convertido en la herramienta para representar la intensidad o volumen de la voz: lo...
4
Columnistas /

Plata local, no nacional

La solución a los problemas fiscales nacionales es local.
5
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
6
Territorio /

Parques del Río, una experiencia para compartir en familia

A pesar de que las obras del proyecto Parques del Río, en el barrio Conquistadores, no han culminado aún,...