¿Bajirá: el fin de una partida de póker?

Autor: José E. Mosquera
9 febrero de 2017 - 12:00 AM

El anuncio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de que iniciará las diligencias internas para la publicación del mapa oficial del Chocó con base en los límites dispuestos en la Ley 13 de 1947 termina con 17 años de disputas de límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó por el territorio de Belén de Bajirá.

El anuncio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de que iniciará las diligencias internas para la publicación del mapa oficial del Chocó con base en los límites dispuestos en la Ley 13 de 1947 termina con 17 años de disputas de límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó por el territorio de Belén de Bajirá.

Una disputa que estuvo marcada por muchos vaivenes desde el año 2000, cuando la Asamblea Departamental del Chocó, creo el municipio de Belén de Bajirá, segregado del municipio de Riosucio, acto de creación demandado por el departamento de Antioquia y anulado por el Consejo de Estado. En el 2003 el Igac no determinó con claridad los límites entre los dos departamentos, pero en el 2007, dijo que dicho territorio estaba dentro del territorio chocoano y lo ratificó en el 2016. Finalmente, esta controversia se supera cuando dicho instituto, mediante los estudios técnicos del 2016, volvió a demostrar que no existen límites dudosos entre los dos departamentos.

En el concepto técnico emitido hace un año manifestó que los límites descritos en la ley 13 de 1947, concuerdan con la realidad geográfica, en consecuencia, no hay dudas de la diligencia de deslinde ya que hubo identificación del límite en terreno.

De hecho, así se pone fin al pulso político que había entre los gobernadores y la escalada verbal que no tenían antecedentes en las relaciones de los gobernantes de dos departamentos. Da la impresión de que será el fin de la ingobernabilidad y a la incertidumbre que existe entre sus habitantes sobre a qué autoridades obedecer si a las antioqueñas o las chocoanas.

En febrero del año pasado el Igac presento el informe técnico que determino que dicho territorio queda dentro del Chocó, las Comisiones Comisiones de Ordenamiento Territorial del Senado y de Cámara de Representantes, estudiaron el caso y en una sesión conjunta el 14 de diciembre del año pasado, decidieron devolver dicho informe al Igac por no reunir los elementos de límites dudosos, establecidos en la ley 1447 de 2011, para que el Igac proceda de conformidad con sus competencias.

Adicionalmente solicitaron al Ministerio de Interior un concepto sobre la viabilidad de una consulta previa y dicha cartera acaba de decir que es un mecanismo improcedente para dirimir litigios de límites, pero a renglón seguido, sigilosamente abrió las posibilidades para que se pueda realizar otro mecanismo de participación ciudadana, dentro de las alternativas y libertades contempladas en la Constitución y la ley.

Es claro que la insinuación de ese otro eslabón de participación ciudadana es como una movida en una partida de póker en la búsqueda de mecanismos para dilatar la resolución del litigio, dado que en la histórica disputa por este territorio se han movido unas amalgamas de intereses de diferentes índoles indescifrables, tanto en Antioquia como en el Chocó.

Ahora más allá de la decisión que tomo el Igac ninguno de los artículos de la ley 1447 del 2011, modifica las competencias del Congreso de la República para dirimir las disputas de límites entre los departamentos. Igualmente habrá que examinar el contenido de una consulta que hizo el Ministerio del Interior a la Sala Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado sobre las competencias y los procedimientos para la definición del diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó.

La Sala dijo que corresponde a la plenaria del Senado de la República con fundamento en la decisión que tomen las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara de resolver el diferendo limítrofe y concluyó que a la luz de la legislación vigente, el único órgano competente para resolver el diferendo es la plenaria del Senado. Realmente no se sabe con acierto si este es el fin de una partida de póker o el comienzo de otra de largo aliento.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jhoel
Jhoel
2017-02-18 14:23:33
Hola . señor hono .cree ud. Que el choco es solo corrupción? Se equívoca. Por qué en esas entidades que ud nombra estan intervenidas y admistradas por coterraneos suyos y son desastrosos sus resultados. Sin decir de las otras que. Tambien lo hacen con peores resultados. Por otro lado .eso de de ver la paja en el ojo ajeno y no lq viga en el propio si que aplica para ud. Porque le recuerdo que sabiasalud la E P S de antioquia esta en quiebra . le recuerdo el robo del metro . la venta de entelco. Y no han cido los chocoanos . por eso cuando de corrupción se trata .hagamos pasitos porque por ahí se pisan muchos callos.
hono
hono
2017-02-09 14:18:22
don Jaime, al usted apoyar la anexión de Belén a Chocó lo que hace es darle oxigeno (recursos públicos) a los corruptos (toda la clase política chocoana). Espero que no acepte su comisión de éxito
hono
hono
2017-02-09 14:10:51
don Jaime más se demora Belén en ser municipio de Chocó, que en estar quebrado, en ley 550, sin salud, sin educación, robados los recursos SGP
hono
hono
2017-02-09 14:05:05
Choco tiene quebrada la salud, la educación. Se roban los SGP de salud, de educación. Ese departamento es inviable. Antioquia y Valle deberían anexionar ese territorio y comprometerse a sanearlo fiscalmente y a luchar contra la corrupción

Destacados

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Conventillo en Buenos Aires
Palabra & Obra /

El conventillo

Exposición sonora de Francisco López en el MAMm
Palabra & Obra /

'Hyper-Rainforest'. Una inmersión sonora en el MAMM

Reviva la premiación deMicrohistorias Digitales 2018
Mundo Fantástico /

Reviva la premiación de Microhistorias Digitales 2018

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
2
Política /

Panorama Político

Dos dirigentes del uribismo en Antioquia podrían ser nombrados en cargos del servicio exterior colombiano.
3
Columnistas /

Un movimiento de los estudiantes

Ya se anunció una nueva marcha estudiantil para el 17 de octubre con el lema: “volveremos a llenar las...
4
Urabá /

Proyectos portuarios de Urabá, en carrera por cuál pegará primero

Entre 2021 y 2022 estarían operando los tres proyectos portuarios en desarrollo: Puerto Antioquia, Puerto...
5
Columnistas /

Adiós a Iván Valencia Laharenas

Después de terminar psicología, se fue para Cali donde se graduó como Magíster en Criminología y...
6
Columnistas /

¿Tenemos un Tabares a la vista?

Reyes tiene juventud y dos cosas más a favor: conoce a la generación que viene detrás como que es el...