“Amnesia electoral”

Autor: Tomás Castrillón Oberndorfer
26 mayo de 2018 - 12:08 AM

El elector debe investigar las trayectorias y experiencias administrativas que se tengan en el manejo de la cosa pública.

Cuando en una empresa o entidad se necesita proveer un cargo que está vacante, se adelantan las investigaciones de los eventuales candidatos, investigaciones que tienen como uno de los aspectos fundamentales, conocer los antecedentes que los candidatos presentan en su desempeño anterior al ocupar cargos de la misma índole.

En el caso de una elección presidencial, es precisamente lo que ocurre. Entonces es claro que el elector debe investigar las trayectorias y experiencias administrativas que se tengan en el manejo de la cosa pública.

Desgraciadamente la comunidad parece estar atacada de una especie de de amnesia electoral, porque aparentemente ha olvidado algunos antecedentes demasiado negativos de algunos candidatos que, precisamente, ocuparon posiciones de dirección en la administración pública.

Es, entonces muy importante empezar la investigación de antecedentes, por quien ocupó el que se considera el segundo cargo, en importancia, de la Nación: el candidato Petro.

La comunidad parece no recordar que luego de que sus socios del M-19, (¿impunemente amnistiados?) atacaron e incendiaron el Palacio de Justicia, gracias a la infiltración mamerta, llegó a ocupar la Alcaldía de Bogotá. También se olvidaron sus actitudes peligrosas (invitando a la rebelión), incendiarias (invitando a la lucha de clases), y, en fin, extravagantes e inaceptables. Hace más de 4 años el autor de esta columna escribió, bajo el titular “El intocable” refiriéndose a este personaje.

Vea también: El intocable

Vale la pena transcribir algunos apartes:

 “Hace un año el País presenció la ineptitud y arrogancia del mandatario de la Capital debido al manejo de la recolección de las basuras. En términos generales, y siendo muy benevolentes con el personaje, hay que reconocer que se le ha destituido por ineptitud y punto”. Se afirma también que: “El señor alcalde de la Capital entró en una especie de estado cataléptico de “ira non sancta” y reaccionó con una diatriba o sea con un “Discurso o escrito violento a veces injurioso dirigido contra personas o grupos sociales”, con esa actuación lo que único que hizo fue darle la razón al señor Procurador”. Y todos saben que, como se afirma en el escrito: “el movimiento izquierdo comunistoide, popularmente denominado como los “mamertos”, reaccionó a la manera de “todos a una” encabezados por la “gavilla mediática” para protestar por la sanción”. Y a la larga, “todos muertos de risa y merendando”, y hoy es candidato a ocupar la Presidencia. Hoy vuelve a aparecer el candidato de marras, incitando a la rebelión si no resulta triunfador en las próximas elecciones. “Genio y figura”, pero como diría Marañas: “Bueno es culantro pero no tanto”.

Es necesario, también, hacer un repaso de la trayectoria, en el sector público, del candidato Fajardo. Como el mismo confiesa, su campaña hacia la Presidencia la empezó hace muchos años pasando por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Su gestión ha recibido demasiados cuestionamientos y denuncias, por ejemplo en el concejo de Medellín, y habría que empezar por el sonado caso de Orbitel, para llegar a la Biblioteca España, pasando por los Parques educativos y algunos contratos como el de un puente en el cercano oriente del Departamento. Fracasó con sus lemas como “Antioquia la más educada” y aquel de que: “No se pierde un peso”, que demostró con creces, porque ciertamente el dinero no se perdía, pero se “transformaba” en unas descomunales campañas de promoción de su imagen, principalmente en medios capitalinos. Ante sus fracasados antecedentes como administrador, ahora esgrime, en forma desorientada, su facultad de profesor para acceder a la Presidencia como si esta fuera una entidad académica. ¡El que entendió, entendió!

Se trata, en resumen, de antecedentes, en ambos casos, que la comunidad debe analizar sin olvidar la sabiduría del dicho: “Vaca ladrona, no olvida portillo”.

Supuestamente, el voto es libre y privado, entonces se invita a la comunidad a que ejerza su derecho y concurra a la cita electoral actuando en conciencia y evaluando seriamente la trayectoria de todos los candidatos.

Lo invitamos a leer: El oro puro

Compartir Imprimir

Comentarios:

luis alberto
luis alberto
2018-05-26 12:17:58
Ivan Duque no tiene experiencia alguna para administrar o gobernar un pequeño municipio y en esto es el único candidato con esa falencia administrativa y política ... ?

Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

… Diabólico perseverar
Columnistas

… Diabólico perseverar

Es cierto que hay menos pacientes en el Hospital Militar, pero aumentaron la inseguridad, el secuestro, el desplazamiento forzado y el narcotráfico.

Lo más leído

1
Gobierno /

La Alcaldía de Medellín es la que más gasta en publicidad en el país

Según una investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), el propósito principal de la...
2
Política /

En campaña por el poder territorial  

Un agitado 2018 por las elecciones legislativas y presidenciales, le dará paso e impactaría en el 2019 la...
3
Fútbol /

Independiente del resultado, el proceso del DIM debe continuar

Con una desventaja de tres goles, el DIM recibe este domingo al Junior en el Atanasio Girardot en los...
4
Urbanismo /

Medellín pierde el año en Derechos Humanos

La capital antioqueña cierra el 2018 con un preocupante aumento en las afectaciones de los más sensibles...
5
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

En el mundo de hoy el trajín diario exige buena salud. Nuestro rostro es el factor número uno para...
6
Columnistas /

Regulación de la protesta social y cómo callar al indignado

Con el Paro nacional estudiantil el gobierno actual ha dejado ver su modus operandi frente a cualquier...