¡Alcaldes, lideren la economía!

Autor: Sergio Alzate
23 agosto de 2017 - 12:05 AM

Es digno de emular el alcalde de Nueva York Bill de Blasio, su prioridad es procurar elevar a 40 dólares por hora los ingresos promedio de los neoyorkinos

11 años tratando con alcaldes de todo el país he comprobado que sus intereses y gestiones no coinciden con las prioridades que asumen los gobernantes exitosos de ciudades extranjeras. Percibo desconocimiento, desinterés y temor a intervenir la economía.

Convidados de piedra sin liderazgo, todo sucede sin que se inmuten. Aluden a sus pocas capacidades institucionales o funcionales para excusar su cómoda postura de “dejar hacer, dejar pasar”, «laissez faire, laissez passer» del fisiocrata Jean-Claude Marie Vicent de Gournay.

Un país donde sólo crece el clientelismo de la burocracia politiquera, está condenado al fracaso. La inversión estatal decrece 16,8% a (34,2 billones, con 5,5 billones menos para invertir) y el gasto en burocracia crece a 6,3% (149,3 billones), un gobierno de crecimiento mediocre 1,1 %, que atenta irresponsable contra la austeridad.

Lea también: Responsabilidad social en el posacuerdo

Ludwig Erhard exministro y gestor del “milagro económico alemán”, identificó que el rol del Estado es “crear medios idóneos para la funcionalidad del derecho de competencia”, además, “promover e incentivar la autonomía y la responsabilidad del ciudadano en el actuar económico”.

Su política económica es básica: Estabilidad de precios; alto empleo; equilibrio de la economía exterior; crecimiento sostenido y adecuado; inversión e innovación; apoyo a sectores artesanales, servicios, profesionales y pymes; proteger la libre competencia; desarrollar el mercado interior; ampliar el mercado exterior; coordinar tareas económicas y financieras entre la federación y los Länder.

Es digno de emular el alcalde de Nueva York Bill de Blasio, su prioridad es procurar elevar a 40 dólares por hora los ingresos promedio de los neoyorkinos, o la alcaldesa de París Anne Hidalgo, su apuesta total es aumentar el PIB local con políticas de cobertura de guarderías públicas al 80% de los niños parisinos, para mejorar el acceso de las mujeres al sistema productivo y educativo y disminuir índices de violencia intrafamiliar.

El alemán Matthias Herdegen, citado por John Jairo Morales Alzate, afirma que: “El Estado de Derecho, la seguridad jurídica y la economía social de mercado son elementos claves en el desarrollo político, económico y social de una nación. Con ello se convierten en un factor de estabilización de los sistemas democráticos”.

Alcaldes, su primer deber es la economía conforme al 333 y 334 de la Carta, es innegociable el deber de promover el bien común, la calidad de vida y preservar el ambiente sano mediante el ejercicio de tres deberes: la estabilidad política, la eficiencia económica y la equidad social.

Le puede interesar: Primero el desarrollo local

  1. Priorizar la estabilidad política del Municipio de Derecho actuando como policía administrativo económico, romper la inercia, liderar las inversiones con políticas de dirección local, planificándola, inspeccionando, vigilando, controlando, liderando pactos o consensos con los actores, persuadiéndolos, promoviendo inversiones, alianzas o asociándose mediante figuras de economía mixta.
  2. Gestionar la eficiencia económica con seguridad jurídica, racionalizar la economía, corregir las fallas del mercado, superar los monopolios, interviniendo propiamente en las actividades productivas para dar pleno empleo a los recursos humanos y naturales y que los de menores ingresos tengan acceso efectivo a los bienes y recursos.

No eludan su participación en la explotación, usos del suelo, producción, distribución, utilización, consumo, prestación de servicios, actividades financieras y bursátiles; actúen en todos los procesos, etapas, unidades y factores para suplir con autosuficiencia local, sin desequilibrios, de la oferta y demanda de bienes y servicios.

  1. Implementar programas de equidad y distribución equitativa de las oportunidades para mejorar la redistribución de la economía social, superar la pobreza, la desigualdad y lograr la inclusión.

Garanticen las libertades económicas con políticas de generación de oportunidades, de pleno empleo, de autoabastecimiento, de seguridad alimentaria, de soberanía energética y de independencia financiera.

Actúen con austeridad, dirijan con responsabilidad, conciten la confianza pública, el orden económico y social e intervengan anticíclicamente, rompan la inercia de ciclos negativos, superen la crisis de inversión, corrijan los desequilibrios, eviten recesos, impidan el déficit fiscal, estimulen el dinamismo feraz.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Gobernar es crear trabajo
Columnistas

Gobernar es crear trabajo

La mejor política de pleno empleo es el crecimiento sostenido y un actuar anticíclico.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...