¿Afecta a Colombia el fin de la neutralidad en la red de EE. UU.?

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
15 diciembre de 2017 - 07:07 PM

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE. UU. aprobó el pasado jueves la supresión de la "neutralidad en la red", norma impulsada en 2014 por el entonces presidente Barack Obama, que protegía internet como un servicio público.

 

Colombia

Tras el revuelo que causó la decisión tomada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos el pasado 14 de diciembre, en la cual se tumbó la norma que permitía el acceso libre al internet en ese país, hay una duda que ronda en Colombia... ¿estamos cerca de tener el mismo riesgo?.

Con la muerte de la neutralidad de la red ahora los proveedores de servicios de banda ancha, como AT&T o Comcast, podrán bloquear contenido y cobrar por servicios “premium” con el fin de saltarse esos bloqueos, lo que significa que no todos los datos serán iguales para EE. UU. y que los proveedores podrán manejar a su conveniencia y antojo las ofertas de planes.

De acuerdo con Ajit Pat, presidente de la FCC, la medida “beneficiará a los consumidores ya que habrá una mejor oferta de servicios, lo que mejorará la competencia”, lo que no es cierto, ya que los proveedores cobrarán precios más altos de acuerdo a los planes y se desmantelará el descuento que se le otorgaba a personas de bajos ingresos.

La práctica sería similar a los planes que se adquieren con los operadores de telefonía móvil, por lo que los planes estarán focalizados en el consumo: uno para música, otro para redes sociales y otro para mensajería.

Con esto los beneficiarios podrán personalizar sus planes con el debido costo adicional ya que los datos no serán considerados como iguales.

Ante esta problemática cibernética que afectará el bolsillo de miles de estadounidenses, operadores como Comcast ya confirmaron que su servicio seguirá siendo el mismo y que no comenzará a cobrar de más ni a bloquear contenidos a su antojo.

Por su lado, firmas como Netflix rechazaron la decisión de la FCC y afirmaron que continuarán en una batalla legal por revivir la neutralidad en la red.

¿Y Colombia?

Muchas son las especulaciones que se crearon ante la decisión de la FCC, sin embargo, las posibles consecuencias ante esta normativa en Colombia han sido totalmente descartadas.

Le puede interesar: EE. UU. acabó con el principio de "neutralidad en la red" 

Así lo aseguró el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), quienes confirmaron que la situación en Estados Unidos no puede afectar a los colombianos.

“En Colombia el principio de neutralidad de red está consagrado desde 2011. No compartimos la decisión de FCC de EE. UU., pues limita el Internet libre e igualitario", comentó el ministro de las TIC David Luna.

Precisó además que el principio de neutralidad de la red asegura que los contenidos y los usuarios sean tratados igualitariamente.

Luna explicó que eliminar la neutralidad de la red pretende beneficiar a quienes tengan mayor capacidad de pago, para que los contenidos puedan llegarles más rápido o de mejor calidad.

“En Colombia continuaremos trabajando por conservar este principio, que permite proteger tanto a los consumidores, como a la libre competencia. Sólo el Congreso de la República podría modificar dicha Ley”, concluyó el funcionario.

Pese a esto, muchos analistas en el mundo han asegurado que sí habrá implicaciones con el fin de la neutralidad de la red en Estados Unidos, ya que al subir los precios de algunos servicios en ese país causaría inevitablemente un alza en demás países que disfrutan de los mismos, como en el caso de Netflix, Facebook o Google que si se ponen lentos en ese país muy probablemente bajen su velocidad en los demás países.

Ante esto, el director de la CRC, Juan Manuel Wilches, afirmó por medio de un diálogo con la W Radio que las especulaciones son totalmente falsas.

“Los datos en la red que vienen de Estados Unidos o Europa salen como un ‘chorro’. Estas señales no pueden discriminar si los datos vienen de Netflix, de Google o de Amazon. De esta forma, los controles de velocidad de carga o bloqueos sólo lo pueden hacer los operadores en la última milla hasta el usuario. Es decir, cuando ya está dentro del país de destino”, precisó Wilches, lo que significa que si hay una discriminación a los usuarios sólo puede ocurrir dentro de las redes nacionales.

“El gobierno colombiano nos protege a todos y nos garantiza un Internet libre. Esto a pesar de la decisión de Estados Unidos”, puntualizó el director de la CRC.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Posesión magistrados
Gobierno /

Posesionados Magistrados de Sala de Primera Instancia para Aforados

venezolanos
Población /

Migración dice que hay 870.000 venezolanos viviendo en el país

Militares
Territorio /

Desfile militar del 20 de julio será por la Carrera 70

Iván Duque
Gobierno /

Duque promete trabajo conjunto con alcaldes para mejorar seguridad

Avianca
Justicia /

Corte Suprema ratificó ilegalidad de paro de pilotos en 2017

Artículos relacionados

Twitter
Tecnología

Ya se pueden escribir 280 caracteres en Twitter

La ampliación no se aplicará a los usuarios que escriban en japonés, coreano y chino, quienes continuarán teniendo como límite los 140 caracteres, pues no tienen...
utilización de tecnologías de la información
Tecnología

Colombia, en la ruta de la ciudadanía digital

Con su estrategia de certificación en ciudadanía digital, el Mintic busca promover la apropiación social de las herramientas digitales y abrir el panorama de...

Lo más leído

1
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
2
Territorio /

Desfile militar del 20 de julio será por la Carrera 70

La Gobernación de Antioquia invita a la celebración del 20 de julio a través de un desfile patrio desde...
3
Gobierno /

Santos sancionó la Ley de Procedimiento de la JEP

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que la labor de la Justicia Especial para la Paz es “muy...
4
Columnistas /

La irresistible atracción de la pantalla y las letras de molde

La irresistible atracción de funcionarios y magistrados por la pantalla, la radio y las letras de molde.
5
Gobierno /

Posesionados Magistrados de Sala de Primera Instancia para Aforados

Luego de tomar el juramento a los abogados Ramiro Alonso Marín y Ariel Augusto Torres, el Jefe del Estado...
6
Política /

CR y la U hicieron paro

Estos dos partidos políticos tuvieron que unirse en un solo bloque parlamentario para protestar y evitar...