¡Abajo la ideología!

Autor: Rubén Darío Barrientos
12 enero de 2018 - 12:09 AM

Las coaliciones que se están armando para las elecciones presidenciales del 27 de mayo, no tienen otra finalidad diferente a la de alejar el miedo a perder, a cualquier precio.

El doctor Humberto de la Calle, ha dicho (El Colombiano, 11 de enero de 2018) que “entre el doctor Fajardo y el doctor Robledo, hay diferencias ideológicas, pero el núcleo central es la preservación de la paz”. Las coaliciones que se están armando para las elecciones presidenciales del 27 de mayo, no tienen otra finalidad diferente a la de alejar el miedo a perder, a cualquier precio. Juntar a Fajardo y a Robledo, desde el punto de vista ideológico, es todo un amasijo, un fárrago, un revoltillo, una masa informe, que no tiene puntos de contactos serios y firmes. Y termina diciendo el doctor de la Calle al mismo medio que “el riesgo que corremos es que quienes estamos de este lado, le demos paso a una segunda vuelta donde el doctor Uribe y el doctor Vargas Lleras se unan para llegar a la presidencia”. Aquí ya no hablamos de miedo, sino de pánico y espanto.

En este volver trizas las ideologías, los retóricos hablan de “alianzas”, “adhesiones”, “uniones”, “convergencias” y otras yerbas. Los más encopetados se aferran a la terminología “coalición”. Todo es lo mismo: afrontar el miedo a perder con un ropaje desnaturalizado de lo que se piensa políticamente, pero cogiditos de la mano. Clara López, por ejemplo, les ruega a Fajardo y a de la Calle, que se “encuentren” para llegar unidos. Solo eso, la plataforma de gobierno vale nada, es que unan fuerzas para no perder y para que no ganen otros. Fajardo, ampuloso y triunfalista con las encuestas, saca pecho y le dice a Clara que “solo hace alianzas con los verdes y el Polo”. De la Calle, en columna reciente de El Tiempo, invita a Fajardo a que haga parte de una “coalición enorme”. Y agrega el político-columnista que “estoy dispuesto a buscar con generosidad reglas”. Y, de ñapa, tilda a Fajardo de ser hoy reticente.

Lea también: Coaliciones y alianzas 2018

Pero en ese camino del utilitarismo político, de la Calle en su propio artículo dice que “una alianza con Clara López y Gustavo Petro pone en riesgo y puede llegar a destruir las perspectivas de esta gran coalición”. Miedos, temores, pánicos, pavores, renuncias a una cosa, afectos por otra y de aquello (la ideología), nada. A Petro lo miran como “cosa fea”. Ya se habla en el periódico El Tiempo de que en la primera vuelta la centroizquierda podría ir con seis candidatos Fajardo, de la Calle, Clara López, Petro, Piedad Córdoba y Timochenko. Pregunto: ¿Centroizquierda? Eso lo que refleja es una mescolanza, en donde encabeza lista el apolítico de Fajardo (no soy ni esto ni aquello) y cierra filas un radical zurdo. Y en el entretanto, Clara López en columna en El Tiempo del 11 de enero de los corrientes, ya alude una “coalición progresista” para quienes “abogan por la inserción de Colombia en las corrientes democráticas de la prosperidad compartida”. ¿A qué sabe eso y con qué se come?

En su columna de El Tiempo, Clara López explica que si bien entre ellos no están de acuerdo con la edad para pensionarse, ni con la venta del 25% de Ecopetrol, ni seguir promoviendo el libre comercio, etc., lo primordial es “vernos la cara, así sea para conversar”. Las ideologías han sido trituradas. Se ha criticado mucho a la derecha acerca de que son la misma vaina, pero en la izquierda las cosas son idénticas. Dice la revista Semana en su última edición que “en la primera vuelta la gente vota con el corazón y en la segunda vuelta, con la cabeza. Que en la primera, los ciudadanos escogen a su ideal y en la segunda, tratan de frenar al que le hace daño”.       

Las ideologías son asunto viejo y desueto; hoy lo que importa es frenar al otro y unirse así salgan a flote el agua y el aceite. La retórica tiene la palabra…  

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2018-01-12 12:52:41
No es lo mismo bueno que "bueno" y muchos menos es lo mismo que malo. La ideología si es de lo bueno vale, si es lo lo "bueno" que es lo mismo que de lo malo, para nada sirve

Destacados

Rescate del  cable en Palmitas
Territorio /

Personas atrapadas en cable de Palmitas fueron resctadas con vida

Yerri Mina
Fútbol Selecciones /

Yerry Mina no se plantea salir del Barcelona

Luis Gustavo Moreno
Justicia /

Juicio contra Luis Gustavo Moreno inicia en EE. UU.

recuperación del lote Tulio Ospina
Territorio /

En Bello se realizó operativo para recuperación del lote Tulio Ospina

vendaval en Chocó
Población /

Vendaval en Chocó deja más de 200 familias afectadas

Lo más leído

1
Territorio /

EPM comenzará el lleno definitivo en la presa de Hidroituango

Para octubre se espera recuperar el control del proyecto con el cierre de la casa de máquinas.
2
Territorio /

En Bello se realizó operativo para recuperación del lote Tulio Ospina

Se sellaron un parqueadero, algunos talleres de mecánica y diferentes establecimientos de comercio en el...
3
Fútbol Selecciones /

Colombia volvió a su fútbol y goleó 3-0 a Polonia

La Selección depende de su propio resultado el jueves ante Senegal para avanzar a Octavos.
4
Política /

Panorama político

Eureka. El Municipio de Medellín anunció el inicio del proceso previo a la construcción de la Ciudadela...
5
Editorial /

Venezuela ante la CPI

Estas noticias alivian parcialmente al agobiado pueblo venezolano, que, sin embargo, tendrá que esperar a...
6
Justicia /

La Corte define este martes el caso alias jesús santrich

La Corte Suprema de Justicia citó a sala extraordinaria para definir quién tiene la competencia para...