¿A quién le duele la muerte de líderes sociales?

Autor: Juan Manuel Galán
5 marzo de 2018 - 12:08 AM

La gran pregunta que debemos hacer es si nos enfrentamos a un nuevo genocidio político en Colombia

 

Nuestros líderes comunitarios son la medida del capital social que tenemos. Faltan menos de 10 días para las elecciones legislativas y la seguridad de los líderes sociales en nuestro país está en peligro. El comienzo del 2018 no fue nada alentador. Según Indepaz, solamente en el primer mes del año, fueron asesinados 23 líderes sociales y defensores de derechos humanos.

A esto se suma el informe de Amnistía Internacional titulado Ataques letales pero prevenibles que muestra a nuestro país como una de las 4 naciones más peligrosas para ellos. Frente a estas cifras, el Ministerio de Defensa niega la existencia y la responsabilidad de grupos paramilitares y los móviles detrás de los atentados contra dirigentes sociales.

Sin embargo, el análisis de las cifras y los tiempos muestran que hay una fuerte correlación entre la actividad de los dirigentes sociales y los homicidios. Más allá de eso, la gran pregunta que debemos hacer es si nos enfrentamos a un nuevo genocidio político en Colombia. Es urgente la intervención del Estado para prevenir y contrarrestar las amenazas de un sinnúmero de líderes ubicados en Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander, Chocó y Cesar.

Vea también: Sin descentralización no hay paz

Acabar con la vida de líderes sociales no solo deja un vacío en la participación política, sino que se convierte en un acto directo de intimidación contra la comunidad y en una estrategia de captura política del territorio y de su gente. Si a esto le sumamos el agravante de que la mayoría de atentados y homicidios están en la total impunidad, quedamos ante un escenario donde se percibe una especie de “licencia para matar” como parte de la búsqueda del poder político.

El próximo 11 de marzo, además de ser un día de elecciones, será un día de prueba de la capacidad de respuesta del Estado ante las amenazas que a diario reciben estos líderes y también será una muestra de que tan efectiva es la estrategia de protección que la Unidad Nacional de Protección ha diseñado. No puede seguir con un modelo de auxilio individual que deje desprotegidas a las comunidades. Es necesario abordar mecanismos de protección comunitaria con estrategias diferenciadas para las amenazas que se reciben en zonas rurales de nuestra geografía. Además se requieren recursos investigativos, judiciales y humanos para darle un impulso a las acciones que desarrolla la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Justicia especial para las víctimashttps://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2018-03-05 12:07:06
El suicidio, el genocidio y todos los cidios posiblen suceden, porque es la ignorancia la que ha educado y culturizado a la gente desde todas las doctrinas económicas, religiosas, políticas, militares, filosóficas, metafísicas, de nueva era, esotéricas, etc, etc, que muy astutamente han ejecutado todas las estratagemas necesarias para qe la gente permanezca engañada, tan engaañada que se hacen matar por defenderlas.
Julio
Julio
2018-03-05 07:03:14
Los asesinatos, desapariciones y secuestro de defensores de los derechos humanos, nos llevan a pensar en lo que ha sido la historia reciente del país como el asesinato de Galán, de los miembros de la Unión Patriota, del M19 desmovilizado, y que se ha integrado a la democracia, por las actuaciones y omisiones del Estado, de los militares, la narco guerrilla, la derecha extrema y la actitud de nosotros que nos hemos ido acostumbrando a la violencia venga de donde viniere. El país debe cambiar para que todos podamos pensar, decir y actuar de acuerdo con nuestra conciencia respetando a los que no piensan como nosotros, y se manifiestan de manera pacífica en favor de los derechos de todos nosotros.

Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Artículos relacionados

Colombia: país peligroso para ser mujer
Columnistas

Colombia: país peligroso para ser mujer

Sabemos que hace falta voluntad del sector público y del sector privado para una verdadera promoción de la equidad entre mujeres y hombres y la garantía de su...

Lo más leído

1
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
2
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
3
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...