“A mí no me sacan del partido”

Autor: Nacho
22 octubre de 2017 - 10:17 AM

La senadora Sofía Gaviria tiene muy agitado el clima liberal tras entutelar a su partido. La congresista explicó la tenaz pelea que tiene con Cristo, César Gaviria, Serpa y De la Calle.

Medellín

La senadora Sofía Gaviria Correa fue enfática en que no se va del Partido Liberal, sino que dará la pelea dentro de su colectividad contra manifiestos que denunció como antidemocráticos y antiliberales.
“A mí no me van sacar del partido con esos manifiestos de Cristo, César Gaviria, De la Calle y Serpa”, al tiempo que confió que la justicia falle en derecho y le dé la razón en la demanda que formuló contra el abuso y la violación de derechos fundamentales y universales con ese manifiesto liberal, así lo expresó a EL MUNDO en entrevista.

Senadora, ¿qué impacto y reacciones han tenido sus acciones contra las directivas nacionales de su partido? Usted ha tenido unos días muy movidos y agitados dentro del liberalismo.
“Mucha solidaridad de congresistas de otros partidos, de mujeres y de liberales quienes se salieron del partido cansados de ese manejo arbitrario y de rechazo a esa actitud prácticamente nazi de las directivas.
Ya hay mucha gente que se está despertando frente al manifiesto, por ejemplo, en la Cámara muchos congresistas no lo conocían, hay mucha gente rechazándolo y diciendo que no lo firman y mucho más cuando salga la tutela.
En la medida que la gente vaya entendiendo la magnitud del abuso en ese manifiesto nadie puede ser pretendido como un firmón. Quién va a pedir los votos diciendo que es un firmón”.

Senadora, ¿explíquenos qué es lo que plantea básicamente ese manifiesto de las directivas liberales y quiénes y para que lo están obligando a firmar?
“Es un manifiesto absolutamente ilegal e ilegitimo que se inventaron los señores Cristo, César Gaviria, el señor De la Calle y Horacio Serpa, quien es el responsable del punto octavo de abyección al Gobierno. Allí se dice que quien quiera ser precandidato liberal sin ninguna objeción tiene que aceptar los acuerdos de La Habana. Y en una eventual negociación con un grupo guerrillero hay que ayudar y promover los acuerdos  y uno se tiene que quedar callado.
Yo no puedo firmar eso, no como víctima, sino como demócrata y como persona con criterio. No puedo entender como los otros precandidatos pudieron firmar ese manifiesto”.

Usted entuteló al Partido Liberal por ese manifiesto. ¿Qué derechos invocó para su protección ante el juez?
“El primero fue el de objeción de conciencia porque el manifiesto tiene unas perlas en el tema religioso. Yo nací en un hogar católico, pero soy una persona agnóstica y me parece violatorio al culto religioso lo que están exigiendo en ese manifiesto.
Como víctima tengo todo el derecho a no casarme en un acuerdo con mis victimarios y de hecho es lo que he venido defendiendo desde que me eligieron senadora. Es que además mis reivindicaciones no van más allá de lo que se comprometió el presidente Santos con el partido para su apoyo y  que era que no le iba a dar representación a los responsables de crímenes de lesa humanidad, que ellos iban a ir a la cárcel, que iban a resarcir a las victimas con el patrimonio de las Farc.
Los que están cambiando las condiciones son los que están manipulando el partido que es el Gobierno con la mermelada. Yo no me he salido ni un ápice de los compromisos que se hicieron desde un principio y esto es un claro atentado contra el derecho a disentir y contra el derecho a elegir y ser elegido que también invocamos, al igual que el derecho a la igualdad de condiciones, pues los partidos políticos, por Constitución y por ley, tienen la obligación de promover esa igualdad para llegar a la equidad la participación política de la mujer”.

Usted nos sorprendió a todos. Usted denunció el trato a Viviane Morales, luego demandó el manifiesto y después se fue a inscribir como precandidata presidencial y le negaron su registro. ¿Está de precandidata a la Presidencia?
“Yo no estaba en el plan de precandidata liberal a la Presidencia, pero cuando veo los atropellos y los revivo como congresista y cuando Aníbal Gaviria estuvo en la consulta del 2009, los atropellos a Viviane y el cambio de condiciones a Juan Manuel Galán, yo me dije que no podía permitir que esto pase en mi partido”.

El partido de su abuelo, el de su papá...
“El de mis dos hermanos quienes lo han hecho crecer, el partido al que le ha servido tanto mi familia y que otros usan para negociar descaradamente, cada vez que hay elecciones, para poner sus fichas antidemocráticamente, antiliberalmente y así negociar las cuotas de poder que mantienen.
Si lo van a hacer, lo tienen que hacer público, porque yo lo voy a hacer público con mi precandidatura porque a mí no me van a atropellar más, yo soy una congresista que represento unos principios, defiendo la ideología liberal por encima del que sea.
Estando en el Tribunal interponiendo la tutela me enteré que se cerraban las inscripciones para la consulta. La resolución del presidente del Partido, el doctor César Gaviria, se emitió a las 11:00 de la noche del día anterior y se cerró a las 5:00 de la tarde del otro día. Entonces si no lo hacía yo, el partido iba a quedar muy tranquilo para seguir siendo el guante de esos cuatro señores que van a ir a negociar el partido como si fuera de ellos, cuando lo único que han hecho es adelgazarlo y secarlo como ha dicho Alfonso Gómez Méndez”.

¿Qué espera de la tutela, pues si la gana la cosa liberal se pone ‘al rojo vivo’ con usted?
“Si el juez falla en derecho y no es acosado en medio de esta grave crisis de justicia, pues está siendo negociada por los de arriba, tengo derecho a dudar de que hoy nos fallen en derecho y con una llamada del expresidente Gaviria, pues las cosas queden organizadas. Eso sería muy doloroso, pero es una posibilidad.
Si fallan en derecho, por supuesto me tienen que dar la razón porque son derechos universales. Pero si no fallan en derecho y lo hacen por la presión de personas, incluso el presidente de la República, entonces nos iremos a segunda instancia y después a la Corte Constitucional que espero que sea consistente con su jurisprudencia y con sus fallos sobre estos derechos fundamentales y me los tutele”.

Pero luego de esta entrevista , la senadora Gaviria Correa informó que el juez al que le fue asignado el estudio de la tutela, la regresó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al considerar que no era competente.
La congresista antioqueña denunció dilación en el fallo de este recurso y acudió a la Defensoría del Pueblo, ante el Consejo Nacional Electoral y ante el mismo tribunal en Cundinamarca para hacer respetar sus derechos políticos.


Doy la pelea

¿Senadora está incomoda en el Partido Liberal, se quiere ir o va a dar la pelea dentro del partido?
Yo doy la pelea en el Partido Liberal, a mí no me sacan del partido, toda esta pelea es porque a mí no me ponen un manifiesto para sacarme del partido. Yo no estoy en plan de irme de mi partido, yo le he dado mucho, le voy a dar mucho más de lo que le han dado los que hoy manejan el partido descaradamente.
¿Está en pie su candidatura al Senado como siempre lo ha dicho?
Hoy mi candidatura es a la Presidencia. Mi campaña, mis esfuerzos y toda mi energía es tomarme el partido a través de esa candidatura, ese es mi objetivo y después veremos qué pasa.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...