$209.000 millones se invertirán en infraestructura educativa 

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
29 enero de 2018 - 07:03 PM

Gracias a los recursos de las Alianzas Público-Privadas (APP), de las que hace parte la Administración de Medellín, el Ministerio de educación y el Concejo, se reformarán trece instituciones de la ciudad las cuales contarán con la estrategia de Jornada Única escolar.

 

Medellín

Medellín contará este 2018 con 209 nuevas aulas de clases en las cuales se impartirá la Jornada Única Escolar gracias a las inversión de más de $209.000 millones logrados a través de la Agencia para la gestión del Paisaje, el patrimonio de las Alianzas Público- Privadas (APP) y recursos del Municipio y el Ministerio de Educación.

Son 13 las instituciones que se verán beneficiadas, de seis comunas y un corregimiento, de las cuales cuatro obras serán completas, ocho instituciones contarán con reconstrucción completa y una será una ampliación.

Con esto, son 1.280 los estudiantes que podrán hacer parte de la estrategia pública que busca garantizar la educación gratuita y de calidad en la ciudad, además de hacer parte de la Jornada Única Escolar.

“Este proyecto le cambiará la vida a muchos niños y jóvenes de la ciudad, queremos que este trabajo genere esperanza, porque cuando nosotros nos dedicamos tanto al tema de educación es porque buscamos que todos los niños estén estudiando y que ninguno se quede por fuera del sistema escolar”, comentó el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

Resaltó además que desde el 2015 la propuesta de las alianzas en pro de la educación se había comenzado a hablar pero no fue sino hasta el año pasado que el Concejo de Medellín aprobó el acuerdo, firmado el 8 de noviembre.

“Serán 199 espacios complementarios en las 209 aulas nuevas, a lo que se suman 451 espacios educativos nuevos para los estudiantes”, explicó Gutiérrez.

Cada institución contará con laboratorios de física, química y ciencias totalmente dotados, zonas de esparcimiento, cocina y comedor, biblioteca, al igual que salas de computadores y tecnología.

Le puede interesar: Maestros antioqueños convocan a nueva jornada de protesta

“Las instituciones contarán con el servicio de mantenimiento externo e interno por un periodo de 18 años, diseño construcción y rehabilitación, dotación y reposición de inmobiliario por 18 años, seguridad, alimentación, transporte escolar y servicios educativos”, precisó el alcalde.

El valor de la operación y mantenimiento promedio anual alcanzará los $11.529 millones, para una vigencia futura total anual de $54.453 millones de los cuales la Nación aporta el 72% y Medellín el 28%.

Serán cuatro los colegios completamente nuevos: Finca El Tirol y La Aurora, en Nuevo Occidente;  el lote ubicado frente a la I.E. Luis Carlos Galán – Sección Escuela Niño Jesús de Praga, en Villa Hermosa; y el lote frente a la I.E. Rodrigo Lara Bonilla, en Manrique.

Otros ocho colegios serán demolidos y reconstruidos totalmente: Institución Educativa Alfonso López, I.E. Maestro Arenas e I.E. Rodrigo Correa Palacio, en Castilla; I.E. Gilberto Álzate Avendaño, en Aranjuez; I.E. José Horacio Betancur y la I.E. Presbítero Juan J. Escobar, en el corregimiento San Cristóbal; I.E. Luis López de Mesa, en Robledo y la I.E. Marco Fidel Suárez, en Laureles-Estadio.

Mientras que la Institución Educativa El Diamante, en Robledo, será ampliada.

Lea también: Contralor exhortó a convertir el PAE en verdadera política de Estado

Ante esto, la Ministra de Educación Yaneth Giha comentó: “Esto es una inversión conjunta en la que le pedimos a los constructores privados que se encarguen de la infraestructura y mantenimiento porque la educación seguirá siendo pública como corresponde. Esto lo que hace es ayudarnos en el avance de la Jornada Única, lo que significa que los jóvenes de 15 años de colegios públicos ya no tendrán un atraso de dos años a comparación de los de la misma edad de colegios privados”.

Anotó que este proyecto se suma a una nueva estrategia entre la Administración y el Ministerio de construcción de seis nuevos colegios con una inversión de $40.000 millones.

“Esta ciudad va a quedar muy bien en materia de infraestructura y esperamos que todo avance bien”, precisó Giha.

En cuanto al proceso de selección de instituciones beneficiadas el secretario de educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, explicó que se tuvieron en cuenta varios criterios técnicos, como que tuvieran lotes disponibles para construcción, los cuales cumplieran con el POT, a esto se sumó un estudio a los colegios que tuvieran la necesidad de crecer para ampliar la disponibilidad de cupos, como es el caso de Robledo y Nuevo Occidente, lugares en los que se detectó un alto número de menores desescolarizados.

El rector del colegio Luis Carlos Galán ubicado en la Comuna 8, Carlos Antonio Oliveros, precisó estar feliz con la ampliación de su sede ya que la demanda educativa lo pide y las nuevas estrategias para que los jóvenes salgan de bachillerato con más conocimiento.

“Esto nos hace muy felices, era hora de un proyecto como este que nos brindara garantías y tranquilidad en cuanto a infraestructura, ya que con esto se mejora la calidad en educación”, precisó el rector.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Estudiantes de la modalidad adultos estrenarán sede este 2018
Básica Y Media

Estudiantes de la modalidad adultos estrenarán sede este 2018

Además los horarios en los que se dictan las clases no serán alterados, lo que permitirá que los educandos de la modalidad adulta puedan ocuparse laboralmente...
ITM Sede Castilla
Básica Y Media

I.E Loyola se aliará con ITM a partir del 1 de febrero

La sede ITM de Castilla será el espacio en el que 600 estudiantes de la Institución Educativa Loyola recibirán clases entre 6:00 a.m. y 2:00 p.m.
presentación de paneles solares
Básica Y Media

134 escuelas y centros comunales en Antioquia tendrán paneles solares  

El proyecto beneficiará a los estudiantes de escuelas rurales de 18 municipios, entre las cuáles se encuentran 63 escuelas indígenas.

Lo más leído

1
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
2
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
3
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
4
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
5
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...
6
Seguridad /

Personero rechazó amenazas contra estudiantes y docentes en Altavista

La violencia que afecta a la comunidad estudiantil en Belén Altavista provocó el rechazo del personero de...