20 años del canal de la gente

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
7 diciembre de 2017 - 08:43 PM

El canal local Telemedellín celebró este jueves dos décadas de programación, historias y relación con el público paisa.

 

Medellín

Dos décadas recopilando historias, generando sentimientos y trasmitiendo programas cercanos a la ciudadanía, esa ha sido la misión de Telemedellín, aquí te ves, canal local que ha logrado meterse en la cotidianidad de la población medellinense.

“No es fácil consolidar un proyecto de televisión pública a nivel local y llegarse a posicionar como el mejor canal de televisión pública del país, pero hemos logrado impactar no solo la ciudadanía de Medellín y el Valle de Aburrá sino que hemos roto barreras y hemos llegado a muchas partes del país e inclusive otras partes del mundo”, comentó el gerente del canal Cristian Cartagena.

De la misma manera, Cartagena precisó que por 20 años el canal ha sido una herramienta de construcción de ciudadanía, debido a los contenidos de televisión pública que hacen y la participación que le dan a la población.

“Mantenemos a la ciudadanía informada de una manera entretenida y de una manera educativa. Para mí como gerente es muy satisfactorio que el canal cumpla 20 años creciendo en audiencia, en un momento en el que las audiencias se reparten cada vez debido a las nuevas plataformas digitales donde hay más demanda y más propuestas”, agregó el gerente de Telemedellín.

Pese a ser un canal local y teniendo como competencia el canal regional Teleantioquia, Telemedellín ha logrado obtener récord de audiencia, alcanzando un número aproximado de 500.000 televidentes diarios y 3.200.0000 televidentes por semana.

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez indicó: “Son 20 años contando historias, son 20 años llegando de barrio en barrio, definitivamente este es un canal que se consolida cada vez más y el reto ahora es seguir haciendo buena televisión y seguir contribuyéndole a la ciudad”.

Tour Telemedellín

Con nostalgia, Henry Horacio Chaves, exgerente del canal, recordó esa primera transmisión, realizada el 7 de diciembre de 1997 en el Desfile de Mitos y Leyendas y todo el proceso que ha permitido que Telemedellín se consolide como lo que es ahora.

“Telemedellín ha logrado consolidar en el último par de años su parrilla de programación y ha logrado también convertirse en un lugar de encuentro físico con el Parque Gabriel García Márquez, creo que lo más importante es haber consolidado la visita guiada que ahora se llama Tour Telemedellín, y ese ha sido un gran logro porque es una especie de museo interactivo que lo deja a la altura de las más importantes cadenas televisivas del mundo como CNN”, indicó Chaves.

Ante esto, el regalo que el canal local le brindará al público por sus 20 años será abrir de forma gratuita, y hasta el 10 de enero, el recorrido por el museo interactivo con el fin de que los visitantes puedan conocer todos los procesos audiovisuales de postproducción y producción que se hacen en el establecimiento, además de saber cómo se hace la tv en vivo a través de más 20 atracciones interactivas. 

Le puede interesar: Antv incrementará recursos para canales regionales 

“Somos un canal público y faltaba que la gente pudiera interactuar con nuestros equipos y ya la gente lo puede hacer desde adentro”, resaltó el gerente Cartagena.

Reconocimientos

La Asamblea de Antioquia reconoció el pasado 4 de diciembre los 20 años de Telemedellín con la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo, homenaje que se le otorga a personas y entidades que han honrado del departamento o han contribuido a su desarrollo.

En la Resolución, la Asamblea Departamental exaltó la transmisión del Concierto de “Juanes Vive la Vida en Medellín” y los altos niveles de rating que tuvo en ese entonces.

Ante esto, Ana Ligia Mora, diputada de Antioquia, precisó: “Telemedellín es un medio para informarnos, educarnos y entretenernos y yo pienso que todos los antioqueños disfrutamos de él, por eso hoy celebramos que existe este canal de la gente, el que nos informa qué está pasando en los barrios, qué está pasando con el ciudadano de a pie”.

Este reconocimiento fue entregado al Canal, “por 20 años de entrega de información útil, sano entretenimiento y comunicación pública”.

Asimismo, y solo con un día de diferencia, el 5 de diciembre, el Concejo de Medellín, reconoció los 20 años con la Orden al Mérito Don Juan del Corral Grado Oro, un homenaje por dos décadas de destacado desarrollo social.

“Sus contenidos han mejorado enormemente tanto en educación como en participación ciudadana, en estímulo a la participación política y democracia, en visibilizar las dificultades de Medellín pero buscar también las alternativas de solución de los problemas, así que Telemedellín es un orgullo”, puntualizó el concejal Fabio Rivera.

La visita del Papa, el trágico accidente del Chapecoense, la Feria de las Flores y más son algunas de las trasmisiones más significativas que ha tenido el canal y que lo ha logrado expandir a diferentes partes del mundo.

“Sin el canal muchos locales no podrían haber apreciado estos eventos en el exterior”, finalizó Rivera.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Mauricio Cárdenas Santamaría
Gobierno /

Colombia y EE. UU., alíados para enfrentar la corrupción en Venezuela

Abstencionistas en Venezuela
Latinoamérica /

Abstencionistas en Venezuela se preparan para las presidenciales

Desalojos preventivos en Bello
Población /

Autoridades notificaron desalojo preventivo a 45 viviendas en Bello 

Christian Mafla
Fútbol Colombiano /

Nacional venció a Once Caldas y se consolidó en la cima del Apertura  

Alejandro Valverde y Julian Alaphilippe
Ciclismo /

Valverde, ante Alaphilippe, en busca de igualar a Merckx en La Decana

Artículos relacionados

José José
Entretenimiento

José José revivirá momentos de su vida en serie biográfica 

El cantautor mexicano argumentó que desea educar, con su ejemplo, sobre el devastador efecto del consumo de alcohol.
Jaime Garzón
Entretenimiento

RCN estrenará serie que relatará la vida de Jaime Garzón 

Se grabaron cerca de 100 entrevistas con las personas que hicieron alguna vez parte de lo que fue la historia del periodista.
Musinet Clásicos
Entretenimiento

Entre historias, recuerdos y nostalgia Musinet celebrará sus 10 años

Con un evento al aire libre, música, presentaciones en vivo y toques de los cuatro djs más clásicos del rock en Medellín se celebrarán los 10 años de Musinet...

Lo más leído

1
Territorio /

Parlamento Europeo pide frenar construcción de Hidroituango

La eurocámara asegura que de continuar con las obras se seguirían violando derechos humanos a habitantes...
2
Seguridad /

Capturado presunto cabecilla "más sanguinario" de la Odín Robledo  

Según la información suministrada por el Alcalde de Medellín, el detenido había heredado su poder de...
3
Columnistas /

La parábola del impune

Esa misma gente indignada es incapaz de expresarse, movilizarse, agitarse, frente a casos flagrantes de...
4
Editorial /

Otra patraña del castrismo

Antes de entregar los cargos representativos del Gobierno, Raúl Castro se aseguró de conservar para sí y...
5
Política /

36 millones de colombianos podrán elegir presidente

Desde este lunes 23 de abril los colombianos podrán consultar su lugar de votación para las elecciones...
6
Fútbol Colombiano /

Independiente Medellín remontó a Bucaramanga y avanzó a los Cuartos

Después de remontar el marcador adverso en dos ocasiones, el equipo Rojo de Antioquia consiguió la...