Vicepresidente Naranjo encabezó jornada de trabajo en La Guajira

Autor: EFE
26 abril de 2017 - 11:15 PM

El funcionario mencionó entre las problemáticas que alrededor 70.000 niños de La Guajira no se encuentran actualmente en clases, y la mortalidad infantil, aunque aclaró que ese departamento ya no lidera las estadísticas del país en ese tema.

La Guajira

El vicepresidente Óscar Naranjo lideró este miércoles la segunda y última jornada de trabajo entre delegados del Ejecutivo, autoridades y dirigentes de La Guajira, para evaluar los planes emprendidos por el Gobierno en esa región.
Naranjo estuvo acompañado por los ministros de Educación, Yaneth Giha; de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna; Salud, Alejandro Gaviria; Agricultura, Aurelio Iragorri, y otros funcionarios en una reunión que congregó a delegados de 35 entidades del Gobierno.
El vicepresidente, general retirado que en 2010 fue catalogado como el “mejor policía del mundo”, atendió igualmente a dos grupos de manifestantes que se agolparon a las afueras del recinto que albergó la denominada jornada de “Gobierno en las Regiones”.
A su llegada, el funcionario anticipó que ese ejercicio tenía el “doble propósito” de rendir cuentas sobre las acciones implementadas por el Gobierno y “llenarse de energía” al conocer de primera mano las inquietudes de los habitantes de esa región, afectada en los últimos años por intensas sequías y la desnutrición infantil.
“La Guajira está llamada a brillar con luz propia en el Caribe”, resaltó el funcionario, en una reunión a la que acudieron alcaldes de la región, el gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra, así como diferentes líderes sociales y empresariales.
En su intervención, Guerra señaló que La Guajira “tiene un conjunto de conflictos, algunos de los cuales tienen su origen en el surgimiento mismo de la República”, y otros con coyunturas como la que viven en su relación con Venezuela, país con el que colinda y con el que comparten la convivencia de los indígenas wayúu.
Al referirse a la situación de Venezuela, advirtió que los ha “golpeado” y consideró que esto los “obliga a dar salidas creativas” en lo relacionado con el comercio o la reducción del combustible que se recibía del vecino país.
“Lo que La Guajira quiere es justamente insertarse dignamente en la vida de la nación, solucionar sus problemas históricos y encontrar el camino para el bienestar", apuntó el Gobernador, quien fue secundado por los alcaldes en los pedidos de mayor inversión del Gobierno central.
Guerra fue nombrado en febrero pasado por el presidente, Juan Manuel Santos, después de que se ordenara la detención del gobernador titular por presuntas irregularidades en su campaña electoral.

Lea: En Urabá bandas no desafiarán a ciudadanos: vicepresidente
Por su parte, Naranjo destacó como “lo fundamental” de la jornada que se haya hecho “un repaso” de temas “críticos”, como el acceso al agua, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, el agro, la gobernabilidad, la empresa privada y su vinculación con el desarrollo de la región.
También defendió la decisión del Gobierno de decretar en febrero pasado la intervención en la prestación de los servicios de educación, salud y agua potable, al indicar que la medida “tiene
carácter excepcional” y es “transitoria”.
“El pasado de sufrimiento en esta región debe ser sustituido por una visión de esperanza y derrotar al miedo, para que sea la confianza construida sobre hechos tangibles en la construcción de un país que ponga en marcha y haga realidad los propósitos de equidad, seguridad y educación”, añadió.
Según cifras del Gobierno, entre 2015 y 2017 la cobertura en programas de seguridad alimentaria en la región pasó de beneficiar a 14.277 a 30.272 hogares, mientras que el acceso al agua creció de 22 a 34 %, con 56.664 personas beneficiadas.
Además se atendieron entre 2014 y 2017 un total de 52.596 menores de cinco años con desnutrición, de los cuales 1.966 presentaban desnutrición aguda.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
3
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
4
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...