Quemados con ácido serán atendidos gratuitamente en Clínica Clofán

Autor: Redacción
26 abril de 2017 - 02:56 PM

Ahora las personas que hayan sido víctimas de la quemadura con ácido podrán ser atendidas sin ningún costo mediante el programa que están realizando la Clínica Clofán junto con la Fundación Reconstruyendo Rostros.

Medellín

La Clínica Clofán, en alianza con la Fundación Reconstruyendo Rostros, se planteó hace cuatro meses el propósito de ayudar a mujeres víctimas de quemaduras con ácido, quienes por consecuencia del químico presentan mayores problemas en sus ojos, dificultad que no sólo se limita a la pérdida de la visión, como el sentido más relevante, sino a no encontrar alternativas en muchos aspectos de sus vidas en los que les cierran algunas puertas. Por ello, idearon un programa de reconstrucción para atender de manera gratuita a víctimas que fueron quemadas por ácido.

 

En alianza con la Fundación, los médicos lograron identificar a un grupo inicial de seis mujeres con características particulares en sus ojos. A partir del análisis, exámenes y valoraciones que previamente realizaron las dos entidades, hicieron realidad un sueño compartido por quienes participaron en el proceso. De acuerdo a las cifras de Medicina Legal, en los últimos diez años, más de 926 mujeres en Colombia han sido atacadas con un agente químico y solamente en Medellín entre 2012 y el 2016 se presentaron 140 casos.

 

Jorge Henao Montoya, director médico de Clofán manifestó que "el problema  no se limita solamente a la pérdida de la visión, esperamos que al recuperar el sentido más relevante para el ser humano, automáticamente en sus vidas se presenten nuevas oportunidades para salir adelante”.

 

En promedio, una víctima que ha sido atacada con ácido requiere entre 20 y 40 cirugías, entre las que incluyen las relativas a la reconstrucción de la visión. Conscientes de esa realidad, el grupo de profesionales decidió aportar su especialidad y evaluó los casos viables de recuperación, para hacer la primera intervención a María de los Ángeles Borda, una mujer de 33 años, madre de tres hijos, quien hace doce años tuvo el incidente de violencia con ácido en el ojo izquierdo.

 

Lea más sobre lo que dice la iglesia acerca de los feminicidios

 

María de los Ángeles (una de las pacientes) perdió su trabajo y a su hija mayor, quien nunca aceptó ver desfigurada a su mamá. Después de recuperar fuerzas, recibir soporte psicológico de la Fundación  Reconstruyendo Rostros y varias intervenciones para trasplante de piel, se convirtió en el soporte económico de su familia. Actualmente sostiene a sus hijos con el resultado de la venta de dulces en los buses de Bogotá. Gracias a las cirugías en la zona ocular que le practicó el equipo médico de Clofán, en cabeza de la doctora Katherine Rothstein,  su ojo izquierdo se recuperará y también podría mejorar sus párpados.

 

“Mujeres que puedan ver un mundo mejor” es el propósito de esta iniciativa para iniciar la campaña en contra de la violencia de género. María de Los Ángeles fue el primer caso atendido por esta clínica que tiene el fin de ayudar a quienes lo necesitan a dar un paso más en su experiencia oftalmológica.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
3
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
4
Norteamérica /

Autoridades confirman cuatro muertos en el puente derrumbado en Miami

Los bomberos y socorristas se encuentran en el lugar del siniestro para asegurar que se rescate a quien...
5
Palabra & Obra /

Mural de Jackson Pollock 1943, debuta en Washington

Crónica del artista, curador y crítico Félix Ángel sobre una exposición de la National Gallery of Arts...
6
Justicia /

A exdirectivo de Santa Fe le congelaron acciones y embargaron bienes

Además de congelarse 15.000 acciones del Club Independiente Santa Fe, la Fiscalía junto a la Policía...