Panorama

Autor: Nacho
24 junio de 2017 - 07:04 PM

Entérese de las nuevas intimidades políticas dentro del Centro Democrático en su proceso de definición de sus candidatos por Antioquia al Senado y a la Cámara.

Antioquia

Alud de tutelas

Se disparó el número de tutelas por el caso relacionado con el diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó, y la publicación por parte del Igac del mapa del Chocó anexando los cuatro corregimientos de Urabá hoy en disputa. Además de la tutela ampliamente conocida esta semana y que fue radicada en un juzgado administrativo de Turbo, también conocimos en primicia que ya se han colocado 42 acciones de tutela por este caso. Hoy podemos revelar que el Tribunal Administrativo de Antioquia ya acumuló ese número de tutelas que fueron instauradas la mayoría de ellas en Turbo y Mutatá.

Derecho de petición

Y un detalle que pocos le han parado bolas es que la firmatón que ya adelantan la Gobernación, la Alcaldía de Medellín, la Asamblea Departamental y el Concejo de la capital antioqueña, no se quedará simplemente en recolectar el millón de firmas y listo, sino que se trata de gestar con ellas un derecho de petición para que las instancias, que por disposiciones legales deben intervenir en los diferendos limítrofes entre departamentos en Colombia, asuman su papel. Así las cosas, será un derecho de petición al Congreso para que actúe en este caso, al Igac para que no usurpe funciones que no le corresponden y al Gobierno Nacional para que cumpla la Constitución y la ley que juró acatar. Esto se va poner muy interesante. Despegó la batalla jurídica por Bajirá.

Luto y condolencias

Hace ya cuatro años atrás sepultamos al inmenso amigo y político liberal, Jaime Mejía Mejía, “El Flaquillo”, hermano de uno de los más diligentes colaboradores nuestros en temas electorales, políticos, judiciales y religiosos, Guillermo Mejía Mejía, quien por poco es cura en Yarumal. La mala noticia es que este sábado en forma repentina falleció otro hermano, esta vez Germán, mayor que Guillermo. Él mismo nos relató que Germán no estaba enfermo, “estaba conversando conmigo en una finca en Sopetrán, le dio un dolor en la espalda y al momento se desmayó y se fue”. Era pensionado, toda la vida trabajó, en materias de aduanas, como manejador del plan Vallejo de El Cid. Las exequias este domingo, a las 9 a.m., en la Iglesia Santa Teresita, en Laureles, donde también fueron los funerales del recordado Flaquillo, quien fuera diputado de Antioquia.

Lea más sobre: Panorama

Jorge Carvalho

El pionero de la información política en el periódico EL MUNDO desde su fundación en abril de 1979 fue Jorge Carvalho, quien estuvo unos cuatro años en este diario y después se abrió camino como jefe de Comunicaciones de la Gobernación, director del Noticiero Todelar de Antioquia y luego se independizó y fundó su propio espacio radial especializado en temas político – administrativos, que desde hace unos 20 años se llama “Carvalho y la política”. En sus ya casi 40 años en la prensa política regional, Jorge sólo tuvo un problema: el cigarrillo. Con los años afectó su sistema pulmonar respiratorio y en los últimos cinco años se ha tenido que cuidar y lo ha hecho con gran dignidad, tenacidad e inmensas ganas de vivir. Pero esta semana tuvo una fuerte recaída en su salud, que obligó a su hospitalización, pero afortunadamente respondió al tratamiento médico y está que regresa a su residencia y a sus labores periodísticas. A Jorge, quien fuera uno de mis mentores en la prensa política, mis más profundos deseos que supere la peor crisis de salud que ha tenido. Es un inmenso amigo y todo un gran señor y ciudadano. Con él vivimos gratificantes momentos en la profesión, en las tenaces bohemias y en la vida diaria. Junto a César Pérez Berrío y Fernando Vera, cada uno en sus espacios, conforman una trilogía radial que ya se ganó un sitio en el historial de la información política en Antioquia, además de ser los fundadores de la tertulia más amena en estos temas. A cuidarse mucho más mí hermano.

Tremendas reacciones

Rayos y centellas, y alegrías y muchas preocupaciones, originó la pasada columna de información política “Panorama” en algunos de los que aspiran ser candidatos en Antioquia dentro de las listas al Senado y a la Cámara del uribista Centro Democrático, CD. En ella divulgamos el ingreso al CD del político y abogado conservador César Eugenio Martínez y su opción a la Cámara, además de aventurar y anticipar quienes podrían ser los seis o siete primeros renglones de esa plancha en caso que sea sin voto preferente o lo que también llaman cerrada. A algunos los cogió el nerviosismo y a otros los invadió la felicidad, pues aseguran, ellos mismos, los candidatos, que dizque el senador Álvaro Uribe nos lee y esto es un termómetro para sus futuras decisiones caudillistas. Qué honor. Todavía me acuerdo la forma como armaban las listas del Sector Democrático, que fue la disidencia que armaron los Uribe al guerrismo en la década de los años 80. Estilo muy distinto al de ahora en el CD, obviamente porque hoy don Álvaro es todo un expresidente de este país.

Lista a la Cámara

Sobre la lista del CD a esta corporación en Antioquia, hay nuevos desarrollos informativos y comencemos diciendo que a unos uribistas les encantó la información que publicamos y a otros no tanto. Claro que eso depende de cómo les fue en mis pronósticos, que de todos modos, dicen, están muy cercanos a lo que puede estar pensando el muy político cerebro del máximo gurú de este partido. Aseguran que la decisión sobre la modalidad de lista a la Cámara todavía se demora unos dos meses, pero desde ya la mayoría coincide que sería con voto preferente o abierta, pues el tema está muy complicado para cerrarla por los intereses en juego entre los matices. Pero si por alguna razón que desconocemos la cierran, en los seis primeros renglones estará el candidato del quinterismo de Rionegro, que sorprendentemente puso 50.000 votos para la alcaldía de esa ciudad con una tenaz manito que les dio el uribismo con doña Lina y con los ricos de Llanogrande. De dónde los sacaron, tengo sospechas. Otro renglón será para el viejo Sector Democrático que heredó Juan Felipe Lemos de Álvaro y Mario; un cupo para el ramismo y que hoy se disputan, cabeza a cabeza, Óscar Darío Pérez y Hernán Saldarriaga; otro para los paolos; el de la valenciocracia y uno más para los uribistas independientes como Jorge Honorio Arroyave y José Luis Noreña y papá y compañía. Dejemos por hoy estas elucubraciones trigonométricas uribistas y pasemos a los posibles candidatos por Antioquia a integrar la lista nacional al Senado, donde desde ya les anticipamos que habrá sorpresas, pues entrarán regiones colombianas que no tuvieron representación en el 2014 y todos creen que será cerrada. A mí que me esculquen. Eso dicen los mismos uribistas, mientras don Uribe como un búho poniendo mucha atención.

Lista al Senado

Antioquia clasificó al Senado en el 2014, en la lista nacional del CD a Álvaro Uribe, Ana Mercedes Gómez, Alfredo Ramos, José Obdulio Gaviria y Paola Holguín. De estos, Ana Mercedes se aburrió muy pronto, dejando el vacío de la cuota de El Colombiano y me imagino que también de la valenciocracia, que la perdieron. De la cuota del ramismo, con Alfredo Ramos, ya se sabe que no repetirá, pues se le metió en la cabeza ser alguna vez candidato a la Alcaldía de Medellín y quien se casa este sábado con Juliana, de 22 añitos, emparentada con doña Berta Hernández de Ospina Pérez y nieta de don Jorge Hernández, el dueño de la mitad de El Colombiano, si es que no lo han vendido. Alfredo Ramos tampoco podría volver a ser senador si su papá logra ser el candidato del CD y de otros partidos a la Presidencia, lo mismo que Esteban Ramos, de quien dicen también lo habría picado el aguijón de la política. De Paola Holguín unos a veces dicen que sí repetirá y otros que no, pero no tiene como competirle a Andrés Guerra en la aspiración a la Gobernación de Antioquia/2019 por la ventaja que le cogieron, pues “el sembrador” es hasta cansón para trabajar. Así las cosas, sólo de los actuales senadores aspirarían el propio Uribe para jalonar la lista y los votos, pues sin él se pueden hasta quemar, y seguramente José Obdulio Gaviria, quien debe estar muy feliz con esos 28 millones que pagan por allá y Uribe lo necesita a su lado para tirar piedra ideológica, jurídica y opositora.

Los que suenan

Y como el Centro Democrático depende mucho en Antioquia de los votos de origen conservador del ramismo y de la valenciocracia, seguramente estas dos tendencias tendrán obligatoria y merecidamente sus cupos en la lista al Senado. El papá Fabio se le está jugando con todo para que su hijo, Santiago Valencia, pase de la Cámara al Senado. Por el ramismo hay dos aspiraciones que suenan, una más que otra, la de la muy hormiguita para trabajar Regina Zuluaga y la de Óscar Andrés Pérez.

Lea más sobre: Es una controversia y no un conflicto

La de Regina

De la aspiración al Senado de la actual representante a la Cámara, Regina Zuluaga Henao, hay que decir que precisamente los Zuluaga Henao (Obed, la misma Regina y su familia en general) en todo el historial político, han sido muy trabajadores para conseguir votos y muy leales al ramismo antes en el conservatismo y ahora por los lados del CD. Regina Zuluaga la está metiendo toda trabajando en los municipios antioqueños cuidando los votos y consiguiendo nuevos. Recientemente la vieron acompañando a Ramos por el Suroeste y se le vio con mucha empatía con el presidente del Encuentro de Dirigentes de esa subregión, Hernán Saldarriaga, cuya candidatura a la Cámara es ya todo un hecho concreto y está muy cercano al senador Alfredo Ramos y por ende a su familia. La fórmula electoral Regina y Hernán podría cuajar en el futuro. De Regina Zuluaga también hay que decir que en su ejercicio legislativo está haciendo oposición permanente al Gobierno de Santos y también presencia en las regiones, recorriendo las comunas y los barrios de Medellín, donde ya fue concejal. Mejor dicho, está batallando de frente y con todo por lograr la nominación al Senado y se la va a poner muy dura a Óscar Andrés Pérez, quien no tiene más pasado ramista que ella. Esto se pone sabroso. Ah y lo que varios no alcanzan a explicarse es por qué Óscar Darío Pérez se volvió a alejar de los Zuluaga Henao, quienes podrían ayudarle en su nueva aspiración a la Cámara, toda vez que trascendió que no hará uso de su jubilación y volverá a jugársela en las urnas.

Compartir Imprimir

Comentarios:

diego alejandro b
diego alejandro b
2017-06-28 08:30:00
Nacho excelentes tus columnas de actividad política del pais y de Antioquia, seria bueno saber como sera la posición del hoy representante a la cámara por Antioquia Dr Juan felipe lemos. quien llega al Cd,sera que anda con ganas de gobernación ? éxitos Nacho
diego alejandro b
diego alejandro b
2017-06-28 08:27:02
Nacho excelentes y concretos tus columnas de actividad política del pais y de antioquia, seria bueno saber como sera la posición del hoy representante a la cámara por antioquia DrJuan felipe lemos. quien llega al Cd. sera que anda buscando gobernación? éxitos Nacho
juan guillermo
juan guillermo
2017-06-25 11:07:02
ADEMAS, AMIOGO NACHO, EL SEÑOR GOBERNADOR Y TODA ANTIOQUIA, DEBEN ESTAR PREPARADOS PARA OTRO BELEN DE BAJIRA, AQUI EN EL BAJO CAUCA, EN LA FRONTERA NORTE,...YA EL CODAZI LE REGALO CAMPOALEGRE A COPRDOBA,...ANTES LOS LIMITES LLEGABAN HASTA EL CAÑO SAN MATEO...AHORA EL CODAZI LOS CORRIO...YA LO DECLARARON PERSONA NO GRATA Y AHORA...
juan guillermo
juan guillermo
2017-06-25 11:03:17
ESTE NACHO ESTA SOBRADO, QUE ALEGRIA LEER ESTOS COMENTARIOS TAN SOLIDOS Y SENCILLOS, AL ALCANCE DE TODOS...YO SIGO RESANDO EL SANTO ROSARIO PARA QUE LA HONORABLE CORTE LE ENVIE EL PAZ Y SALVO AL DR LUIS ALFREDO RAMOZ BOTERO Y PEDIR VIDA A MI DIOS , PARA PODER ACOMPAÑARLO EN LAS PROXIMAS...EL MANDELA COLOMBIANO...PONGALE LA FIRMA QUERIDO NACHO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Firmatón por Belén de Bajirá
Territorio

Van 120.000 firmas para defender a Belén de Bajirá como antioqueño

En dos días, Antioquia ha recolectado 120.000 firmas de personas que apoyan que este corregimiento, al igual que los otro tres de Turbo, pertenecen a Antioquia.
Habitantes de Belén de Bajirá reunidos con delegados de la Gobernación de Antioquia.
Justicia

Juez suspende publicación del mapa del Chocó

Urgente. La medida judicial busca proteger los derechos fundamentales de la población de los cuatro corregimientos de Urabá, involucrados en el diferendo entre...
Antioquia ha sido clave para que Belén de Bajirá tenga servicios
Sectores

Antioquia ha sido clave para que Belén de Bajirá tenga servicios

Distintas obras a lo largo del tiempo, así como programas educativos y de alimentación muestran una presencia indiscutible de Antioquia y los municipios de Mutatá y...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Entretenimiento /

Los niños cabalgaron al ritmo de la Feria de las Flores

En la versión 17 de la cabalgata infantil de caballitos de palo los niños de diferentes edades...
6
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...