Culminan labores de rescate en mina de Cucubaná 

Autor: Redacción
25 junio de 2017 - 12:09 PM

El presidente Juan Manuel Santos manifestó la noche de este sábado, al arribar a Bogotá proveniente de Francia, su pesar por el accidente ocurrido en una mina carbonífera de Cucunubá, Cundinamarca, que cobró la vida de no menos 13 personas.

Cucunubá, Cundinamarca

Los cuerpos de socorro colombianos terminaron este domingo las labores de rescate en dos minas del centro del país, donde una explosión dejó trece muertos y un herido, informaron fuentes oficiales. "Durante más de un día, sin descanso alguno, nuestros socorredores de salvamento rescataron los cuerpos de trece personas fallecidas, y una herida, sin presentarse ningún incidente en el proceso", manifestó este domingo la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib Daza, citada en un comunicado del Ministerio de Minas.

La funcionaria agregó que "articuladamente, más de ocho entidades trabajaron de la mano para rescatar a las víctimas en un tiempo relativamente corto para este tipo de operaciones". La explosión se registró cerca de la medianoche del viernes pasado en las minas El Cerezo y La Guasca, ubicadas en el caserío Pueblo Viejo del municipio de Cucububá, en Cundinamarca.

El viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, invitó a poner más cuidado a la prevención, a las garantías de seguridad de la vida de los mineros, al cumplimiento de los protocolos y a que se evite la realización de operaciones ilegales. "Queremos que tragedias como esta en Cucunubá no vuelvan a suceder y que quienes realicen explotaciones minerales lo hagan de manera legal y cumpliendo con todos los estándares de seguridad que garanticen la vida de los trabajadores mineros" afirmó Cante.

Lea cómo inició la tragedia

Por su parte, el Ministerio de Minas señaló en un comunicado que con el cierre de las operaciones de rescate, se iniciarán investigaciones por parte de la Agencia Nacional de Minería para determinar las causas del accidente, las responsabilidades y las sanciones correspondientes.

El presidente Juan Manuel Santos, a su llegada anoche a Bogotá, luego de una visita oficial de cuatro días a Francia, expresó su pesar por el accidente ocurrido en la mina carbonífera de Cucunubá. "Yo quisiera expresar nuestras condolencias, nuestros pensamientos, nuestros corazones están con sus familias", manifestó el mandatario en la Base Aérea de Catam.

Asimismo, tanto el Ministerio de Minas y Energía, como la Agencia Nacional de Minería, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, han estado al frente de las labores de rescate, luego de la emergencia minera ocurrida este viernes en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Cucunubá en Cundinamarca.

"Desde el momento en que se presentó el accidente, el Grupo de Salvamento Minero de la  ANM, ha trabajado de manera ininterrumpida en las labores de rescate y no se suspenderán hasta tanto todas las personas sean rescatadas", declaró Carlos Cante Puentes, viceministro de Minas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mina de carbón
Territorio

Se presume de 2 personas atrapadas en derrumbe de mina en Lenguazaque

Dos noches seguidas se han presentado diferentes eventualidades en minas de carbón ubicadas en el departamento de Cundinamarca.
Mina de carbón
Territorio

Aumenta a 11 el número de muertos por explosión en minas de carbón

Habib confirmó además que ambas minas estaban explotando carbón de manera ilegal porque no tenían autorización ambiental para hacerlo.
Explosión de mina en Cucunubá, Cundinamarca
Territorio

8 muertos y 5 desaparecidos tras explosión de mina en Cundinamarca

El sistema departamental de gestión del riesgo de la Gobernación de Cundinamarca y la Agencia Nacional Minera dieron este balance en la mañana de este sábado tras...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...