8 muertos y 5 desaparecidos tras explosión de mina en Cundinamarca

Autor: Redacción
24 junio de 2017 - 08:18 AM

El sistema departamental de gestión del riesgo de la Gobernación de Cundinamarca y la Agencia Nacional Minera dieron este balance en la mañana de este sábado tras arduas labores de rescate en la madrugada en la vereda Pueblo Viejo, municicipio de Cucunubá. 

Cucunubá, Cundinamarca

El sistema departamental de gestión del riesgo de la Gobernación de Cundinamarca informó en la mañana de este sábado que el último reporte de la Agencia Nacional de Minería (ANM) indica que son 14 las personas afectadas producto de la explosión en las minas de Cucunubá, en la vereda Pueblo Viejo, al parecer por un cúmulo de gases. De esta cifra, ocho personas han fallecido, una está herida y cinco más se encuentran desaparecidas. 

Según las declaraciones a medios de comunicación del director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de Cundinamraca (Uaegrd), William García, "ayer en las horas de la tarde, sobre las 4:00 p.m., iniciaron los operativos de búsqueda y rescate. El grupo de socorredores en el lugar ha ido aumentando lo mismo que las unidades de organismos de socorro a través de Bomberos, Cruz Roja y la Policía Nacional".

Entre tanto, la Uaegrd explicó que desde el Puesto de Mando Unificado ubicado en la vereda Pueblo Viejo se coordinan las acciones con siete ingenieros de salvamento minero ANM y más de 35 socorredores, quienes realizan labores ininterrumpidas de rescate en la zona, labores que no han parado desde el momento que se dio conocimiento de la emergencia. Las actividades se reforzarán con la llegada de unidades expertas de rescate ANM desde Ubaté, Amagá y Nobsa. 

Entérese del primer reporte que se dio de la explosión de esta mina de carbón en la Cucunubá, Cundinamarca

En cuanto al motivo de la explosión, García detalló que las labores de rescate de este tipo son complicadas porque "el acceso a los socavones son reducidos, allí no se puede entrar maquinaria. Ese trabajo se realiza con un grupo de salvamento de mineros entrenados y capacitados en este tipo de búsquedas. Es una excavación manual de manera rápida ininterrumpida y se van turnando debido que el acceso es muy complejo y es el que se ha estado haciendo desde la tarde de ayer". Agregó que no se pararán las labores de búsqueda hasta dar con el paradero de las cinco personas desaparecidas en la explosión.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey,  "ha estado monitoreando de forma directa las actividades, coordinando el apoyo interinstitucional a través de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud y  la Secretaría de Minas, Energía y Gas", explicó a través de un comunicado. 

Además expresó que "el gobierno departamental expresa su sentimiento de condolencia a las familias de los mineros y se solidariza con las mismas".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Una de las victimas de la explosión en el estadio Manchester Arena
Europa

Al menos 22 muertos y 59 heridos por explosiones en Manchester Arena

Las fuerzas de seguridad señalaron que están tratando el incidente en Manchester como un ataque terrorista, aunque todavía no se ha aclarado el origen de las...
Explosión en Cartagena
Territorio

Seis muertos y 18 heridos dejan explosiones en Astilleros en Cartagena

Las versiones indicaron que las explosiones ocurrieron en la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial...
Harán explosión controlada en la Autopista Medellín-Bogotá
Ambiente

Harán explosión controlada en la Autopista Medellín-Bogotá

Entre 6.000 y 7.000 metros de tierra se han desprendido en el movimiento en masa del kilómetro 14+350 en la autopista Medellín-Bogotá.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Una propuesta en pandemia y después

Algunos biblistas consideran que la explicación del Reino de los cielos como una mujer que mezcló la...
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...